Aumentan los detenidos en alcoholímetros del Centro

Han disminuido los accidentes vehiculares y los robos en esa zona de la ciudad en estas vacaciones

Mérida, Yucatán, 09 de agosto de 2016.- Tan sólo en las primeras tres semanas de las vacaciones, pertenecientes al mes de julio, policías municipales de Mérida detuvieron a 29 personas que conducían sus vehículos en estado de ebriedad en calles del Centro Histórico.

Así lo informó el director de esta corporación, Mario Arturo Romero Escalante, quien señaló que se reporta un aumento del 20 por ciento de estos casos en comparación al periodo vacacional del año pasado.

En ese sentido, dijo que los puestos de alcoholímetros instalados en el Centro están dando resultados, pues hasta el momento se registra saldo blanco en las vacaciones de verano en esa zona de la ciudad.

El comandante informó que sólo han ocurrido entre dos y tres accidentes automovilísticos relacionados con la ingesta de alcohol. De hecho se ha reducido 25 por ciento el número de estos hechos de tránsito en las vacaciones.

Informó que colocan dos retenes alcoholímetros de la Policía Municipal en diferentes zonas del Centro, y que en muchas ocasiones son “momentáneos”, es decir, los van cambiando de lugar, estrategia que ha funcionado.

Romero Escalante dio a conocer que, tomando en cuenta el mes de julio y los primeros días de agosto, los uniformados municipales han detenido a poco más de 300 personas, la gran mayoría que habían provocado disturbios por estar alcoholizados.

Con respecto a robos, dijo que tan sólo el mes pasado detuvieron a 13 sujetos, “por lo que se trata de una disminución considerable con respecto a las vacaciones del año pasado”. También bajaron los asaltos a peatones, el cual es considerado el principal problema del Centro Histórico.

El director de la Policía Municipal de Mérida destacó que han logrado convencer a cada vez más gente para que interpongan sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando han sido víctimas de los ladrones.

Contextualizó que el 40 por ciento de los afectados han denunciado, “pues aunque nos han dicho que de nada sirve si los delincuentes saldrán al poco tiempo, les explicamos que la reincidencia se castiga, y hay que hacer expedientes de estos casos”.

Romero Escalante enfatizó que el operativo, que terminará el 28 de agosto, ha dado resultados, pues hasta el momento se reporta saldo blanco, sobre todo porque aumentó la presencia de los policías. (Herbeth Escalante)