Aumentaron llamadas de broma a Protección Civil

El director de ese organismo reportó que ese tipo de llamadas incrementaron en un 30 por ciento durante 2017 

Mérida, Yucatán, 5 de enero del 2018.- En el año 2017 se registraron 3 mil 920 llamadas de broma dirigidas a la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY), lo que representa un incremento de un 30% con relación a las reportadas en 2016.

El director de la Unidad, Aarón Palomo Euán exhortó a la población a que se abstenga de hacer ese tipo de llamadas, ya que PROCIVY atienda todas las llamadas entrantes, dado que no se puede detectar cuál es real o cuál es falsa, y por lo tanto se ocupa la línea, que podría ser utilizada para reportar una emergencia.

“Ese tipo de llamadas son lamentables y dañinas porque esta línea de emergencia puede ser necesitada por quien realmente tiene una llamada de auxilio importante, puede estar en peligro una vida, un entorno, el medio ambiente y estas llamadas son lamentables, exhortamos a que no lo hagan y digan a sus hijos lo que representan, que tomen conciencia de que estos teléfonos son para llamadas de emergencia”, señaló.

Agregó que por lo que se ha detectado en el Centro Estatal de Comunicaciones, Operaciones y Monitoreo (C4), la mayoría de las llamadas las realizan menores, aunque hay adultos que “juegan mucho” y llama para “vacilar o insultar”.

De igual forma, el funcionario explicó que debido al número de llamadas recibidas, el personal difícilmente podría dedicarse a ubicar a las personas que las realizan para sancionarlas.

“Otras autoridades pueden sancionar, pero nosotros contestamos todo tipo de llamadas y al momento no podemos estar ubicando todos los teléfonos, lo más que podamos es hacer conciencia en la población de que cualquiera puede necesitar esa línea para una emergencia, para salvar una vida”, reiteró.

Por otro lado, Palomo Euán rindió el informe de actividades de PROCIVY durante el 2017. Explicó que el año pasado se implementaron 48 brigadas para la prevención y combate a incendios en los 106 municipios, mientras que en 32 demarcaciones se entregó una aportación económica para su funcionamiento. En esta tarea, participaron 643 brigadistas, incluyendo 225 bomberos que reforzaron el programa que opera en cinco regiones estratégicas.

Fueron atendidos 2 mil 179 incendios, de los cuales el 80% fueron conatos, es decir, eventos de menos de una hectárea. En total, fueron 3 mil las hectáreas siniestradas, 50% menos que en el año 2016.

El director de PROCIVY añadió que se impartieron mil 782 capacitaciones a unas 10 mil personas de los sectores público y privado, en los temas de Primeros Auxilios, Manejo y Uso de Extintores, Búsqueda, Rescate y Evacuación. Asimismo, se efectuaron 314 simulacros con los escenarios de incendio y fuga de gas, entre otros. Además, se llevaron a cabo 229 inspecciones y simulacros en instancias infantiles operadas por diferentes dependencias federales y estatales.

Palomo Euán subrayó que en la presente administración se alcanzó la cifra de 50 albergues, más otros mil 127 en municipios. Recordó que en las tormentas tropicales Franklin y Nate se activaron las brigadas de Protección Civil en coordinación con la Secretaría de Salud, el Ejército, la Secretaría de Educación y otras dependencias.

La Unidad también contribuyó a la inspección de las medidas preventivas y condiciones de los inmuebles en los que se realizó 211 eventos socio-organizativos, para garantizar la integridad física de casi 900 mil personas que asistieron a fiestas patronales y espectáculos deportivos, recreativos, culturales y entretenimiento.

En otro tema, se recordó la participación de un equipo de cuatro personas en las labores de rescate en la Ciudad de México  y Cuernavaca a raíz del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Para finalizar, las autoridades dieron a conocer que efectuaron el Diagnóstico de Análisis de Riesgo (DAR) a 301 estructuras de viviendas, industrias, centros educativos, estaciones de servicio, gaseras y gasolineras. (Lilia Balam)