Aún en espera de millonaria inversión para mejorar el transporte

El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, declaró que el sistema de transporte está en crisis, por eso “se están tomando el tiempo necesario” para hacer un cambio de fondo.

Mérida, Yucatán, 02 de septiembre de 2014.-  El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, explicó que a un año de estar trabajando el proyecto de modernización del transporte público de Mérida, aún esperan la aprobación de la unidad de inversión de la Secretaría de Hacienda federal “para que podamos concretar los primeros pasos”.

Recordó que se espera una inversión de mil 800 millones de pesos para las primeras fases de este proyecto, pero que en total se requerirán recursos por 4 mil 500 millones de pesos.

“Se trata de implementar el nuevo sistema, que lo haga más cómodo, rápido y económicamente  más atractivo al usuario, para que se genere más uso de la población; ahora estamos en la fase importante de la definición económica del proyecto con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y Hacienda, con el fin de que ya tengamos la aprobación de la unidad de inversión”, reiteró.

Dijo que con la llegada de los recursos, se irá aplicando gradualmente el nuevo sistema de transporte durante toda la administración estatal.

“Estamos conscientes que el sistema de transporte enfrenta una situación crítica, y que se tiene que atender de forma relevante, se requiere de un cambio de fondo, no puede ser solamente renovar unidades o que los choferes se capaciten, estamos claros de que debe haber un reordenamiento, y que la implementación de un cambio de esa naturaleza demanda mucho trabajo, coordinación, consenso y muchos recursos”, recalcó.

Declaró que se “toman el tiempo necesario para aplicarlo”, porque, aunque  es un tema importante para los ciudadanos “hay que hacerlo con mucho cuidado y  responsabilidad para que realmente sea un beneficio para los usuarios”.

Al preguntarle si existe algún tipo de retraso en la llegada de la inversión, Caballero Durán precisó que no es un tema sólo de recursos, sino de ir revisando rutas, analizar costos-beneficios,  y tiene que ver con la nueva cultura del usuario

“Es un proyecto bastante complejo, que demanda muchos elementos, y sobre eso estamos trabajando desde hace un año”, reitero.

Reveló que no existe resistencia por parte de los empresarios transportistas en cuanto a la llegada de esta modernización del servicio, pero que sí “están defendiendo sus intereses”, por lo que el gobierno tendrá que convencerlos del beneficio que este cambio representa para ellos.

El proyecto, como se ha mencionado, incluiría la adquisición de nuevas unidades de transporte, pero Caballero Durán recalcó que la idea es que el gobierno estatal financie  parte de esos vehículos, pero que las empresas tienen que comprarlas ellas mismas.

Además, informó que el propósito del futuro sistema de transporte no es que los autobuses y combis transiten por el Centro Histórico, pero sí habrá rutas para evitar la mayor cantidad de transbordos en esa zona de la ciudad.

“Sí quiero ser muy cauteloso en ese sentido, con respecto al Centro no lo abordaremos en la primera fase de la modernización, sino más adelante; primero estará dirigido en el andamiaje externo que le dé solidez (al servicio) que luego permitirá montar todos los demás”, señaló.

El funcionario recordó que el proyecto  “es ambicioso y complejo”, ya que contempla el sistema de prepago, la colocación de paraderos, adquisición de nuevas unidades, y corridas trocales con vías externas que alimentarían a éstas, entre otros cambios.

Al insistirle sobre la fecha de la llegada de los recursos, comentó que “cuando tengamos el dato concreto lo anunciáramos, pero definitivamente este año empezaremos a ver los primeros resultados”. (Herbeth Escalante)