Aún no identifican daño en Alacranes

El dueño del navío que causó la afectación se retiró del sitio, lo que complica la labor de los inspectores de PROFEPA

Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2017.– Inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) de Yucatán están realizando trabajos para ubicar el punto exacto en donde encalló una embarcación en el Arrecife Alacranes, para poder determinar el daño que provocó.

Como hemos informado, un navío de recreo –al parecer de nombre “Kay Kay”- impactó hace unos días en la zona arrecifal de esta Área Natural Protegida, frente a la costa yucateca.

El problema para los inspectores radica en que el dueño de la embarcación logró retirarlo del lugar luego del accidente, y regresó a tierra, por lo que aún no logran identificar el punto de afectación.

Autoridades de la Profepa indicaron que continuarán las investigaciones para determinar y cuantificar el daño en el Arrecife Alacranes provocado por ese yate, que según se pudo averiguar, es de 35 pies de eslora aproximadamente.

Aunque el dueño de la embarcación logró retirarse y regresar a tierra, una vez que finalicen las inspecciones y se corrobore la afectación ambiental, la Procuraduría procedería administrativamente en su contra.

Cabe mencionar que durante la época vacacional de verano, la zona del Arrecife Alacranes  recibe un número importante de visitantes que llegan hasta ahí en sus naves recreativas, poniendo en riesgo al ecosistema.

A pesar de que está prohibido que las embarcaciones fondeen por ese lugar, es común que los vacacionistas “se acerquen de más”, y debido a su falta de pericia para controlarlas en altamar, provocan este tipo de accidentes. (Herbeth Escalante)