La bolsa serviría para incentivar la producción de miel en Yucatán, pero no se sabe si los recursos aterrizarán este año
Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2017.– A pesar de que el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa informó en mayo pasado que destinarán 60 millones de pesos para el sector apícola de Yucatán, el secretario estatal de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, señaló que hasta el momento no ha llegado ese recurso, “y bastante falta nos hace”.
Hace unos meses, el funcionario federal anunció ante cientos de campesinos en un evento en Baca que se invertirán 280 millones de pesos para incentivar la producción de miel del país, y que Yucatán será el estado que obtendrá más recursos.
Sin embargo, Canul Pérez reveló en entrevista para Desde el Balcón Radio que esa bolsa no ha aterrizado en la entidad, y desconoce si se ejercerá este año.
“El recurso sería para crecer la actividad, particularmente para dotar de herramientas e insumos a las mujeres dedicadas a la apicultura, esperemos llegue este 2017”, indicó.
“No sabemos si se liberará este año, de todas manera tenemos una excelente relación con el delegado… son 60 millones de pesos, que bastante falta nos hacen”, declaró.
Canul Pérez precisó que Yucatán es el primer exportador de miel del país, y su calidad de producción destaca a nivel internacional, de ahí la importancia de seguir invirtiendo en este sector.
En su momento, Calzada Rovirosa declaró que este proyecto apícola familiar tiene el principal objetivo de respaldar a las mujeres de este rubro, para que tengan medios de producción y protección, además de incorporar valor agregado a sus empaques y envasados.
Los 280 millones de pesos de inversión serían para beneficiar a Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla e Hidalgo. (Herbeth Escalante)