Autoridades de Hunucmá investigan contaminación de pipas

“No se vale que vengan a nuestro municipio a tiras desechos”, se queja el Tesorero

Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2017.– El Tesorero municipal de Hunucmá, Ramón Cisneros López informó que el ayuntamiento “no estaba enterado” de que unas pipas arrojaban desechos en terrenos de esa localidad. Sin embargo dijo que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de ese hecho.

Reconoció que fue a través de las redes sociales que se enteraron de esa anomalía, por lo que tomarán cartas en el asunto.

Como hemos informado, habitantes de la localidad de San Antonio Chel denunciaron que en los montes cercanos a ese lugar están siendo contaminados por un par de pipas de la empresa “Piporra”, que vierten desechos en esos terrenos.

Al respecto, Cisneros López precisó que el ayuntamiento no ha expedido permiso alguno para que esas pipas viertan líquidos en terrenos de Hunucmá, y recalcó que el Municipio no cuenta con este tipo de vehículos.

“No nos han pedido ningún permiso y no sabemos qué desechos estén arrojando al suelo y contaminando el manto freático”, dijo.

Explicó que las autoridades municipales no tenían reportes de esta situación, fue hasta que supieron del problema a través de redes sociales que se giraron instrucciones a los departamentos de Ecología y Desarrollo Urbano para que inicien las investigaciones correspondientes.

“El alcalde José Alberto Padrón Romero dio instrucciones a los departamentos correspondientes que son de Ecología y de Desarrollo Urbano, para que analicen la situación de qué esta pasando y a quién pertenecen esas pipas y esos líquidos porque no se vale que vengan al municipio a tirar esos desechos”, indicó el Tesorero municipal, quien agregó que no descartan colaborar con otras instancias, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en las indagaciones.

De igual manera, Cisneros López informó que a más tardar el lunes o martes de la próxima semana ya  se deben tener los resultados de esas averiguaciones, mismos que podrían ser dados a conocer por el alcalde en rueda de prensa.

Agregó que esta es la primera ocasión que se presenta una problemática de este tipo en Hunucmá durante la actual administración, y no están enterados de que anteriormente haya ocurrido ese problema.

Por su parte, el ayuntamiento de Mérida aclaró a Desde el Balcón que este hecho ocurrió fuera de la jurisdicción, por lo que le corresponderá a la Secretaría de Desarrollo Urbano y del Medio Ambiente del Gobierno del Estado (Seduma) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) interponer las sanciones correspondientes a los responsables.

Se precisó que la Comuna cuenta con una planta de tratamientos de aguas residuales que recibe líquidos provenientes de fosas sépticas, nixtamales y residuos de baños portátiles. Las personas físicas o morales responsables de éstas deben pagar un derecho por metro cúbico para poder ingresarlas, el cual debe pagarse en las cajas receptoras de finanzas de la administración municipal.