SCJN falló en contra del ayuntamiento en caso luminarias

El Municipio tendría que pagar poco más de 200 millones a la empresa ABC Leassing

Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2017.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), falló en contra de los recursos interpuestos por el Ayuntamiento de Mérida desde la administración de Renán Barrera Concha, en contra de la disposición para pagar poco más de 200 millones de pesos al banco Santander por el arrendamiento de luminarias para la ciudad. Asimismo, dichas lámparas tendrán que ser devueltas a ABC Leasing.

Con una una votación de 4 contra uno, los magistrados ratificaron la resolución del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil, que señala que el Municipio de Mérida deberá pagar al Banco Santander las rentas, así como los correspondientes intereses moratorios, desde que dejó de cumplir con su obligación y hasta la extinción del contrato de arrendamiento de luminarias suscrito por el Ayuntamiento de Mérida con la empresa de arrendamiento puro ABC Leasing.

De acuerdo a fuentes del máximo órgano Judicial, se desechó uno de los recursos que presentó la comuna meridana y sobreseyó otro más, ambos presentados por el Ayuntamiento de Mérida para oponerse al pago de renta de esas luminarias que se hizo durante la administración priista de Angélica Araujo Lara.

El Ayuntamiento de Mérida siendo alcalde de la ciudad, el panista Renán Barrera Concha, canceló el convenio suscrito con esa empresa y provocó que de esa forma se iniciara un litigio que finalmente llegó hasta la SCJN.

Cabe recordar que desde 2014, el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, Felipe Consuelo Soto, había emitido sentencia a favor de Banco Santander, ratificando la validez de la cesión de derechos de cobro de las rentas originadas, resolución que fue apelada por la Comuna meridana.

Asimismo, en junio de 2015  el Magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito, Manuel Suárez Fragoso, confirmó dicha sentencia en segunda instancia. Por lo que el Municipio solicitó un amparo, que se resolvió en favor de la empresa de luminarias el 3 de marzo de 2016.

El Ayuntamiento de Mérida acudió a la SCJN para solicitar la revisión de la resolución del Juez de Circuito. Este día esa instancia jurídica falló en contra del Municipio en el caso de las luminarias.

Como se sabe los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son inatacables, por lo que el Ayuntamiento de Mérida -que actualmente encabeza Mauricio Vila Dosal- tendrá que pagar poco más de 200 millones de pesos al Banco por el convenio que suspendieron con la empresa que tiene sus oficinas centrales en Guadalajara, Jalisco.