Avances en el combate pero aún hay carencias

El titular de la Sedesol, Mauricio Sahuí aseguró que hay que atender con “total responsabilidad” a la población vulnerable

Mérida, Yucatán, 04 de septiembre de 2017.- Al presentar el Reporte de Resultados de la Evaluación de la Pobreza en Yucatán, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, Mauricio Sahuí Rivero declaró que en el estado “existen avances, pero no hay que echar campanas al vuelo”, por lo que hay que atender con “total responsabilidad” los diferentes tipos de carencias.

Indicó que actualmente se tiene una dinámica de política pública entre los tres órdenes de gobierno, “que permiten entregar resultados”.

Señaló que se debe seguir trabajando en la equidad e igual de oportunidades, sobre todo  “a favor de las familias que viven en pisos de tierra y en hacinamiento”, ya que estas personas tienen mayor posibilidad de que presenten diversas enfermedades.

Al realizar su informe de resultados en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Sahuí Rivero destacó que en Yucatán el porcentaje de la población en condición de pobreza se redujo en 4 puntos porcentuales, tomando el 2014 como año de referencia y las cifras recabadas por el Consejo Nacional de la Política Social (Coneval).

“Esta cifra es histórica ya que no se había presentado un nivel tan bajo desde que el Coneval realiza esta medición”, dijo el titular estatal de Sedesol.

De igual forma, destacó la reducción de la pobreza extrema en Yucatán, la cual bajó en un 4.6 por ciento, cifra que ubica a la entidad –según lo informado- el tercer lugar nacional en reducción de este indicador social.

El funcionario señaló que el estado es el noveno con mayor disminución en el porcentaje de personas con carencia por calidad de espacios de la vivienda pasando de 17.5 a 15.8 por ciento entre el 2014 al 2016.

El titular de la Sedesol Estatal dijo que el éxito de la política social es el esfuerzo en conjunto –entre los tres órdenes de gobierno- para identificar a la población que se encuentra en algún tipo de situación de vulnerabilidad, y “que demandan ser atendidos”.

Indicó que no son los criterios partidistas o políticos los que definen a los beneficiarios de los programas sociales.

Sahuí Rivero comentó que en el tema de la política social “aún hay mucho que hacer”, sin embargo, dijo que ya han trazado un ruta con base en los resultados.

Consideró que a poco más de un año de concluir la actual administración, se debe reforzar las áreas donde Sedesol está trabajando. “Tenemos que llevar a cabo políticas públicas responsables que nos den resultados”.

Aseguró que en el estado existe crecimiento económico y mejor distribución de la riqueza.

Dijo que la únicamente existiría la posibilidad de que las personas que han salido de la pobreza regresaran a esa situación, en circunstancias “extraordinarias”, tales como que dejaran de llegar capitales e inversiones a la entidad.

En ese sentido, dijo que al día de hoy no ven que se propicien esas circunstancias en el estado, por lo que continuarán trabajando en una “doble vertiente”: la primera fortaleciendo el ingreso y la segunda apoyando los derechos sociales.

Por último, el secretario estatal de Sedesol agradeció al sector productivo y a los empresarios yucatecos que permiten “que la dinámica económica vaya avanzando”. Asimismo, reconoció la labor de los diferentes órdenes de gobierno  que enfocan los apoyos a las personas que tienen algún tipo de carencia.

Al evento asistieron el titular de la Secretaría de Educación en el estado, Víctor Caballero Durán; la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Cecilia Patrón Laviada; el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jorge Méndez Vales; el delegado de Sedesol, Miguel Enríquez López, entre otras autoridades. (Guillermo Castillo)