Empresarios rechazan fallo contra recorte a partidos

Señalaron que es «lamentable» que se sigan destinando tantos recursos a esas instituciones, dada la situación del país

Mérida, Yucatán, 4 de septiembre del 2017.– Representantes del sector empresarial yucateco rechazaron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que entre las disposiciones de la Reforma Electoral del estado, anuló la reducción del 50% para el financiamiento a partidos políticos en épocas no electorales.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil, declaró que los empresarios “rechazan completamente” esa resolución.

“Creemos que dadas las condiciones en que vive el país, en que casi la mitad de los mexicanos vive en algún tipo de pobreza, realmente seguirle destinando recursos a los partidos en esas épocas es lamentable. Sigue buscando los intereses de cada uno de ellos y no están viendo la necesidad de las personas que se supone que representan”, enfatizó.

Por su parte en titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACOME), Juan José Abraham Daguer expresó que el fallo “es algo muy negativo”, ya que en años no electorales “los partidos no tienen por qué tener muchísimo gasto, no tienen por qué tener muchísima estructura, los partidos deben darle prioridad al servicio al público”.

Añadió que al ser anulada la disposición, los niños del Centro de Atención Integral al Menor Desamparado (CAIMEDE) ya no recibirán los recursos que se recaudarían con la reforma, de aproximadamente 36 millones de pesos anuales.

“Quitarle los recursos al CAIMEDE y dárselos de regreso a los partidos políticos, cuando ellos mismos en el estado habían rechazado ese dinero en un esfuerzo de congruencia, se me hace fuera de lugar”, sentenció.

Abraham Daguer sostuvo que el llamado a los partidos políticos es que donen el dinero si la ley lo permite. “Ellos ya habían aceptado no tenerlo, pues vamos a donarlo. Estoy seguro de que la sociedad se los va a agradecer y reconocer como un acto de responsabilidad y congruencia”.

Respecto a la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, que se comienza a impulsar en el Congreso del Estado, el titular de la COPARMEX recalcó que es una idea exitosa que podría implementarse en la entidad para que los partidos políticos generen propuestas a favor de la ciudadanía, puesto que la sociedad “podría castigar en las urnas” a los partidos que no trabajen por el bienestar de la población.

“Si los partidos no tienen propuestas, si seguimos cayendo en pura guerra de descalificaciones, los votantes no van a acudir a las urnas y allí es donde podemos castigar realmente, no votar por las ofertas que no nos den ningún valor como sociedad”

Cisneros Buenfil informó que la COPARMEX apoya las iniciativas que hagan menos costoso el proceso electoral.

Al respecto, el presidente de la CANACO se mostró a favor de que se implemente la llamada “Ley Kumamoto”, ya que “es importante que los partidos políticos reciban recursos por los resultados que otorguen, más que por un reparto en función del criterio del INE”. (Lilia Balam)