Avanza plan de transporte periférico

Construirá SCT 15 kilómetros de calles laterales en el cinturón de la ciudad.

Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2019.- Para este 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinará alrededor de 120 millones de pesos para la construcción de 15 kilómetros de calles laterales del Periférico de Mérida, informó el subsecretario de Infraestructura, Cédric Escalante Sauri.

Aunque no reveló la fecha exacta del inicio de obras, sí destacó su importancia pues dijo, tiene que ver con un proyecto de movilidad periférica que contempla la posible puesta en marcha de un transporte público en la zona, según planes del gobierno estatal.

Por ahora la dependencia federal está terminando de ajustar los elementos que integran este proyecto para en breve poder emitir las licitaciones y comenzar lo más pronto posible los trabajos de construcción.

“Son 120 millones de pesos para los 15 kilómetros de calles laterales solo para este 2019 y el próximo año esperamos tener un monto de inversión similar para continuar el proyecto”, enfatizó el funcionario federal.

Sobre la posibilidad de un “segundo periférico”, dijo que hay otras prioridades, aunque no lo descartó.

“Todo está incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo, ahí establecemos hacia dónde queremos llegar. Una vez que se defina el Programa Sectorial y cuando definamos también el Programa Nacional de Infraestructura Carretera, tendremos una lista completa con nombre y apellido de cada una de las obras”.

En el caso de Yucatán, según los datos proporcionados por el subsecretario, se tiene una inversión cercana a los 550 millones de pesos, destinada principalmente a la conservación de carreteras federales. Actualmente la SCT realiza los trabajos de remodelación de la carretera Mérida–Felipe Carrillo Puerto y la de conservación de la carretera en Progreso.

Sobre el cambio del aeropuerto y la infraestructura carretera relacionada con el Tren Maya, Cédric Escalante dejó en claro que “es un tema que no me corresponde, a mí me tocan las carreteras. El Tren Maya lo maneja Fonatur, a mí me tocan las carreteras federales libres de peaje, sobre todo.”