Ayuntamiento de Mérida no “perseguirá” a animalistas

Fotos Jonatan Hilera.

No se procederá contra quienes ingresaron a rescatar perros en la perrera municipal

Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2020.– El Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha señaló que el Ayuntamiento llegó a acuerdos con activistas en pro de los derechos de los animales, sobre el destino del Centro Municipal de Control Animal (Cemca), el cual en días pasados fue tomado por los animalistas, quienes liberaron a perros y gatos.

“Hemos llegado a unos acuerdos importantes, entre ellos trabajar estrechamente con el voluntariado y continuar con estas obras de infraestructuras que se requieren para garantizar que todos estén contentos de la forma en cómo se tiene que llevar un equilibrio, entre la salud pública y la seguridad de las personas«, comentó.

Sin embargo, las asociaciones como Un Millón de Esperanzas y Red Animal MX dicen que no se tuvieron acuerdos en dicha junta, pues a través de un comunicado, el representante legal de Alianza Un Millón de Esperanzas, Raúl Alfonso Argáez Ortega, manifestó su retiro de la mesa de diálogo con autoridades, y señaló que hubo una evasión a las solicitudes que demandaban a favor del bienestar de los animales.

«Lamentablemente no se dieron las condiciones de diálogo por ninguna de las dos partes, por parte del Ayuntamiento de Mérida no se tuvo el acercamiento con nuestra Representación, al solo contestar con evasivas a nuestras peticiones», menciona el comunicado.

Por su parte, el grupo de rescatistas independientes, Huellitas Amigas, dijo que los acuerdos no fueron claros, pero que tendrán una próxima reunión.

Asimismo, el alcalde precisó sobre los actos realizados a la infraestructura del Cemca el pasado 18 de diciembre durante la manifestación que “Ni un acto de violencia contra una infraestructura urbana se puede tomar como un acto de libre expresión«.

NO SE PROCEDERÁ CONTRA ANIMALISTAS

Sin embargo, Renán Barrera Concha, reconoció que no va proceder con las investigaciones, ni perseguir a las y los defensores de animales que ingresaron al Centro Municipal de Control Animal (Cemca) a rescatar a perros y gatos que se encontraban enjaulados.

Nuestro objetivo no es perseguir, es solucionar, en ese sentido tienen las puertas abiertas del Ayuntamiento de Mérida todos los que con respeto quieran dialogar, aquellos que ni con las puertas abiertas quieran dialogar desde luego tendremos que actuar de manera distinta”, advirtió el Alcalde.

Barrera Concha señaló que “la violencia sólo se justifica cuando no hay comunicación, algún tipo de cerrazón, una actitud de no escuchar”, por lo que busca evitar este tipo de situaciones.

Por último, comentó que su interés por los animales se refleja en otros proyectos, como Hospital veterinario de Animaya, el Hospital del Zoológico del Centenario, y pronto se habilitará un hospital veterinario público.

Jonatan Hilera / Javier Escalante Rosado