Ayuntamientos fallan en comprobar gastos

La falta de capacitación de los empleados suele ocasionar las demandas de la Auditoría Superior del Estado 

Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2018.- El Auditor Superior del Estado, Mario Can Marín, informó que las irregularidades en la comprobación de gastos de los Ayuntamientos que terminan en denuncias penales, suelen deberse a errores cometidos por el personal debido a la falta de preparación para desempeñar sus labores.

“Falta capacitación del personal por parte de las entidades que fiscalizamos. La falta de conocimiento sucede y cometen errores de control interno que luego derivan en un proceso que no se llevó a cabo en forma completa”, detalló.

Recordó que actualmente hay 43 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por irregularidades en la comprobación de gastos del año 2015. Las mismas eran por un monto aproximado de 70 millones de pesos inicialmente, pero éste “fue bajando” conforme las dependencias y ayuntamientos demandados corroboraban los gastos tras solventar las observaciones de la Auditoría.

Can Marín comunicó que actualmente algunas de las entidades denunciadas están solventando los pliegos de observaciones de la ASEY. “Le estamos dando seguimiento a cada una de ellas y esperamos una resolución que le de satisfacción a la ciudadanía de que la transparencia y rendición de cuentas se están realizando en el estado”, sostuvo.

El funcionario recalcó que el órgano a su cargo integró carpetas con información bien respaldada. “Hay expedientes muy bien hechos que creemos que serán resueltos o solventados y llegarán al término que tengan que llegar”, puntualizó.

De igual forma, comentó que la ASEY realiza acciones para capacitar al personal encargado de labores administrativas de comprobación de gastos para que “sepan su responsabilidad” y “hagan los trámites completos, que hagan el respaldo que necesita cada una de las cuentas para justificar gastos. No pueden hacer trámites incompletos”.

También expresó que los cambios de administración afectan los procesos de comprobación de gastos, ya que en ocasiones la ASEY acude a realizar una auditoría a una administración nueva y cuando le solicita información, no cuentan con ella o la tienen incompleta, bajo el argumento de que “no es de su año”.

“Hay ciertos años pico, por ejemplo en cambio de Ayuntamientos. Hay un rompimiento entre el que está y el que se fue, no te dan la información y por lo tanto no puedes trabajar. Nosotros vamos a hacer la auditoria y en muchos casos la nueva administración no tiene el compromiso de cumplir porque dicen que no es información de su año o que no hubo entrega – recepción”, abundó.

En este punto, Can Marín manifestó que contar con la información financiera del municipio o dependencia “es un compromiso que tienen con su propio municipio y con la sociedad” y aseguró que la ASEY busca que la nueva administración solvente las observaciones respecto a los gastos.

Por otra parte, anunció que antes del 20 de febrero presentará los resultados de la cuenta del 2016, es decir, posterior a esa fecha se dará a conocer el número de denuncias interpuestas por irregularidades en la comprobación de gastos tanto de municipios como de dependencias registradas durante el año mencionado. (Lilia Balam)