Panistas critican “imposición” de candidatos

Niegan que sus quejas se traten de una “pataleta” ya que no fueron elegidos para abanderar cargos de elección popular

Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2018.- Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) que aspiraban a cargos de elección popular manifestaron en rueda de prensa su inconformidad ante el método de designación de candidatos del blanquiazul, al cual calificaron como una “imposición” y anunciaron que solicitaron a la directiva estatal información sobre el proceso de selección.

Como se ha informado, el pasado miércoles la Comisión Permanente Estatal del PAN definió las propuestas de candidatos a diputaciones locales y plurinominales. También ratificó a Mauricio Vila Dosal como abanderado a la gubernatura de Yucatán y a Renán Barrera Concha como candidato a la alcaldía de Mérida.

Esta mañana el grupo conformado por Emmanuel Andrade Martínez, quien aspiraba al I Distrito local; Omar Pérez Avilés, aspirante del III Distrito; José Manuel Cauich Miam, del VI; Mario Paredes León, del VIII; Fashka Tzuc Aguayo, del IX; Heidy Chen Dzib, del XI; Domitilo Carballo Cámara, del XIII; así como Martha Silveira quien iba por la reelección como alcaldesa de Tahmek y Roger Ávila Carrillo, aspirante a la presidencia municipal de Izamal, comunicaron que el día de ayer solicitaron al entonces presidente estatal del albiazul, Raúl Paz Alonzo la lista de quienes  fueron designados para las diputaciones locales y alcaldías, así como el proceso de selección de los mismos.

Esto debido a que, según explicó Ávila Carrillo, los militantes desconocen las estrategias llevadas a cabo para designar a los candidatos, ya que no se realizaron mesas de trabajo, encuestas ni sondeos entre los simpatizantes para verificar números y seleccionar a los actores políticos mejor posicionados.

A su vez, Andrade Martínez expresó que “la dirigencia del PAN mal entendió el concepto de designación y pensó que era imposición”.

Añadió que en varios municipios y distritos “hay una serie de disgustos por la falta de claridad  y transparencia en el proceso de designación”, entre ellos citó los casos de Tizimín, Ucú, Motul, Kanasín, Tekit, Espita y Celestún.

“En Yucatán pareciera que se está dando un proceso con total opacidad. Desconocemos si a la Comisión Permanente Estatal se le dio una lista con los que nos preinscribimos o solamente una lista con el nombre por los que tenían que votar”, recalcó.

Por otro lado, Ávila Carrillo criticó que Paz Alonzo estuvo presente en algunos registros, como en el caso del alcalde de Temax, Antonio González Escalante. “Es una falta de respeto y de imparcialidad por parte de él, ya que los estatutos generales y reglamentos de selección de candidatos dicen que los órganos directivos no deberían estar presentes cuando hay dos o más precandidatos inscritos. Eso nos causó molestia pero nosotros decidimos el día 10 de febrero denunciar sobre lo que había sucedido”, detalló.

Los quejosos recalcaron que las solicitudes de información no eran “pataletas” porque no fueron designados como candidatos.

“Estamos preocupados por lo que ha sucedido y nos estamos ocupando para que se cumplan los estatutos. Hay una gran oportunidad este año de que el Gobierno del Estado y la Presidencia de la República se recuperen si hacemos bien las cosas, pero generando incertidumbre y dudas de que existen agandalles (sic) y amiguismo por parte del presidente estatal no abona a la unidad ni a tener los mejores perfiles para buscar mejores servidores públicos”, sostuvo Carballo Cámara.

Finalmente, comunicaron que de no obtener respuesta por parte de la directiva estatal del partido, acudirán al Comité Ejecutivo Nacional para solicitar soluciones. (Lilia Balam)