Bajo lluvia, protestan contra gasolinazo en Yucatán

Aproximadamente 200 personas exigieron que se dé marcha atrás al alza de los combustibles frente al Palacio de Gobierno

Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2017.- Aproximadamente 200 personas protestaron bajo la lluvia frente al Palacio de Gobierno, en contra de las recientes alzas a los combustibles y exigieron la renuncia del presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Al igual que en el Congreso del Estado, en la sede del Ejecutivo Estatal se colocaron vallas para impedir que los inconformes se acerquen a la entrada, mientras guardias de la Policia Estatal resguardaban el lugar.

A pesar de la lluvia, los inconformes realizaron su plantón en el Centro Histórico, exhibiendo cartulinas y mantas acusando al gobierno federal de cometer actos corruptos, lo que ha generado incertidumbre económica en el país.

Con el grito de «fuera Peña», exigían no más impuestos federales y estatales, y echar atrás la medida del incremento a las gasolinas.

A la protesta se sumaron los ciudadanos que participaron en una caravana de automóviles que salió del Congreso del Estado en el periférico Poniente. Esas personas bajaron sobre la avenida Canek hasta encontrarse con otros manifestantes en el Parque de La Paz.

Los inconformes caminaron sobre la calle 59 hasta llegar a la Plaza Grande, en donde ya los esperaban decenas de personas que protestan en el Palacio de Gobierno.

«Fuera el mal gobierno», gritaron con más fuerzas, al momento de sacar sus sombrillas e impermeables para protegerse de la lluvia.

Una de las ciudadanas que convocó a la protesta, Martha Montero, declaró que entienden que la liberación de los precios de los combustibles era inminente, pero debido a los altos impuestos que se le aplica a este producto -como el IEPS-, provocan que sean más caros que en otros países.

15942558_10154692052381539_1215305744_o

Criticó que debido a que el 50 por ciento de la gasolina se importa del extranjero, a falta de infraestructura, la gasolina tiene precios elevados, «lo que es contradictorio porque somos un país productor de petróleo».

Los inconformes lamentaron que habrán aproximadamente 80 precios diferentes de gasolinas en el país, y que serán más elevados en aquellas ciudades que estén más lejos de los puntos de producción y distribución.

En el acto, integrantes de la asociación Frente Cívico Familiar invitaron a la gente a firmar unos documentos para ampararse masivamente en contra del gasolinazo, argumentando que con acciones legales se pueden defender de esta medida.

«Sabemos que el impacto a la gasolina es tremendo, afectará prácticamente a todo, por eso promovemos este amparo colectivo para presentarlo ante un juez la próxima semana», señaló Patricia McCarthy, integrante de esa asociación y quien también es consejera local del Instituto Nacional Electoral (INE).

15942580_10154692022396539_400313072_o

Dijo que no sólo buscan echar atrás el gasolinazo, sino que esta acción legal será para exigir una medida resarcitoria al gobierno federal, tras las lesiones a la economía familiar.

A la manifestación también acudieron integrantes de diferentes agrupaciones de maestros, campesinos, electricistas, obreros, así como de partidos como Morena y el PRD. (Herbeth Escalante)