Manifestantes «clausuran» Congreso del Estado por gasolinazo

Señalaron que los diputados «sólo deciden por ellos, no representan a los ciudadanos»

Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2017.– La movilización en contra de las alzas a los combustibles inició a temprana hora en el Congreso del Estado, en donde un grupo de ciudadanos «clausuró» simbólicamente este recinto legislativo, argumentando que los diputados «no representan a los yucatecos».

Desde ese sitio, ubicado en el periférico Poniente de la ciudad, salió una caravana de automovilistas que se dirigen al Parque de La Paz, para posteriormente realizar un plantón en el Palacio de Gobierno en el Centro Histórico.

En el inmueble del Congreso se colocaron vallas, para impedir que los inconformes se acerquen o ingresen, lo que generó críticas por parte de los presentes.

«Decidimos clausurar este edificio porque los diputados sólo deciden por ellos, no por nosotros, no representan a los ciudadanos» declaró Javier Pacab, una de las personas que encabezó la protesta.

A la manifestación llegaron integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quienes señalaron que con el alza a los combustibles también se elevarán los precios de los productos de la canasta básica, afectando los bolsillos de los mexicanos.

El dirigente de esta agrupación, Guillermo Cauich Durán hizo un llamado a intensificar las protestas, e incluso bloquear las carreteras federales de cuota en Yucatán.

«Nuestra tarea es convulsionar al país», declaró ante poco más de 50 personas que llegaron a la protesta.

La caravana de manifestantes avanza a ritmo lento por las calles de la ciudad hasta el mitin en el Centro Histórico (Herbeth Escalante)