Bayardo Ojeda se destapa para la gubernatura

El perredista propone hospitales para pacientes con VIH-SIDA y para abortos legales

Mérida, Yucatán, 05 de octubre de 2017.-  El regidor de Tekax y secretario general del PRD en Yucatán, Bayardo Ojeda Marrufo anunció que buscará la candidatura de su partido por la gubernatura del Estado, por lo que no está cerrado a participar en el proceso de selección de abanderados del Frente Amplio Opositor.

Declaró que a partir del próximo lunes empezará a recorrer los municipios de la entidad para recabar propuestas de la ciudadanía, y de esta manera el PRD forme su plataforma y plan de gobierno rumbo a los comicios del próximo año.

“Tenemos que tener nuestro proyecto de Estado, eso debe ser más importante que las candidaturas, y luego participaremos en el Frente, no nos cerramos, estamos abiertos a la ciudadanía… es muy fácil ponerle nombre al niño, pero primero hay que crearlo”, sostuvo el ex diputado.

Negó que haya decidido anunciar sus aspiraciones políticas para presionar por un espacio en esa alianza electoral con el PAN y Movimiento Ciudadano, pues recalcó que el PRD siempre ha competido solo en los comicios locales desde el 2004.

“Siempre hemos tenido candidato a gobernador, por eso tenemos que prepararnos y ser competitivos. Somos la tercera fuerza política en el Estado, tenemos que seguir siendo una oposición que aporte a Yucatán”, señaló.

Ojeda Marrufo indicó que el Sol Azteca debe enarbolar las demandas de la ciudadanía, y “no ser el típico partido político que hace propuestas sin incluir a la sociedad civil”.

En ese sentido, declaró que propone un Estado igualitario “en donde se puede amarse libremente sin distinción se sexo, raza o religión”. Además, dijo que crearía un hospital para las personas que padecen VIH-SIDA, y así pueden recibir tratamientos médicos.

También propuso un nosocomio para que las mujeres puedan interrumpir legalmente su embarazo “para que pueda decidir sobre su cuerpo”; que en cada localidad hayan doctores y la tarifa cero en el transporte para estudiantes con buen promedio.

Agregó que en su gabinete estatal habría paridad de género, es decir, que el 50 por ciento de los funcionarios sean hombres y el 50 por ciento mujeres.

Acompañado de la ex diputada federal Teresita Borges Pasos y otros líderes perredistas, informó que la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) del PRD tiene listo al menos 60 candidatos para los municipios del interior del estado, como en Tizimín, Celestún, Teabo, Valladolid, Temozón, entre otras. (Herbeth Escalante)