Tormenta “Nate” pasará cerca de El Cuyo

Enviaron brigadas de protección civil al oriente de Yucatán

Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2017.- Brigadas de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) fueron desplazadas al oriente de Yucatán como medida de prevención ante la cercanía de la tormenta tropical “Nate”, pues se pronostica que pase muy cerca de las localidades de El Cuyo (Tizimín) y Río Lagartos el viernes por la noche.

Durante una sesión del Grupo de Primera Respuesta del Consejo estatal de Protección Civil, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, convocó a todas la dependencias estatales, federales y municipales a continuar con la vigilancia de este fenómeno meteorológico que, de acuerdo a los pronósticos, pasará a 25 kilómetros de El Cuyo.

Actualmente, de acuerdo a información que proporcionó la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la tormenta tropical se encuentra a 700 kilómetros de la costa de Quintana Roo, y mantiene su trayectoria hacia el norte.

“Un fenómeno de alta presión ‘lo está jalando’ hacia Florida, lo que provoca que evolucione muy rápido. Se calcula que pasará cerca del oriente de Yucatán a las 7 de la noche del viernes, y saldrá en la madrugada al Golfo de México rumbo a Florida”, explicó Aarón Palomo Euán, director de Protección Civil

Informó que se esperan lluvias fuertes en las próximas horas en el centro, norte y oriente del Estado. En esta última zona, agregó, existe preocupación, pues pasará a pocos kilómetros de El Cuyo y Río Lagartos.

“Vamos a desplegar brigadas al oriente para que estén pendientes, y si es necesario, se abrirán albergues estatales y municipales, y se podría evacuar gente de esos dos puestos”, explicó.

Estas brigadas se ubicarán estratégicamente en Valladolid y Tizimín, preparadas para atender cualquier contingencia que se pudiera presentar a causa de las fuertes precipitaciones que ocasionará el fenómeno en su paso por el Canal de Yucatán hacia el Golfo de México.

Por su parte, Rodríguez Asaf pidió a la población mantener la calma y tomar las medidas precautorias, así como mantenerse informada de la evolución de “Nate”, sobre todo en la zona oriente de la entidad, principalmente los municipios de Tizimín, Valladolid, San Felipe, Río Lagartos, Sucilá, Espita, Tekom y Tixcacalcupul.

El secretario también hizo un llamado a la ciudadanía a estar pendientes de los boletines oficiales que se difundan en los medios de comunicación, sobre cómo va su trayecto y su posible transferencia a huracán.

“Estaremos en monitoreo permanente, y esperamos no haya grandes afectaciones en Yucatán… estaremos alertas en las próximas horas”, finalizó Rodríguez Asaf. (Herbeth Escalante)