Blindan contra fraudes en comercio electrónico

Profeco implementa estrategias para verificar que negocios digitales cumplan con clientes

Mérida, Yucatán, a 5 de julio de 2020.- En los últimos meses, el comercio electrónico en Yucatán registró un importante crecimiento, ya que la pandemia obligó a muchas compañías a hacer uso de esta herramienta digital, pero al mismo tiempo aumentó la posibilidad de fraudes a clientes.

Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementa estrategias para verificar que estos negocios cumplan con sus clientes, por ello, la dependencia sugiere verificar que la página web o aplicación corresponda a las del vendedor, además de conservar capturas de pantalla de registros de la compra.

La Profeco pide que antes de comprar, revise que las páginas de internet, tiendas virtuales o apps deben corresponder a las del vendedor, además de contener el protocolo de transferencia de hipertexto, así como un ícono de candado cerrado y la frase “Aviso de Privacidad”, así como identificar que el nombre comercial del vendedor esté a la vista, al igual que el domicilio físico en México, números telefónicos y demás medios de contacto.

De acuerdo con el último reporte de la Asociación de Internet.Mx, las empresas de la región sureste del país y de la Península de Yucatán son las que más comercializan por Internet.

Según esta asociación, en 2019 el comercio electrónico en México creció en 28.6 por ciento, lo que representa una derrama económica por 140 mil 460 millones de pesos respecto a 2018, lo cual representa el mayor incremento histórico de las ventas digitales.

En la actual contingencia sanitaria, que inició el 23 de marzo pasado, a nivel nacional la Profeco ha recibido 231 quejas contra tiendas virtuales; esto representa el 11.2 por ciento de las dos mil 17 reclamaciones presentadas en ese sector en los últimos 17 meses. El principal inconveniente está relacionado con la entrega del bien o servicio adquirido.

Yucatán es uno de las cuatro estados del país donde más empresas comercializan sus servicios y productos a través de Internet, lo cual convierte a la entidad como una de las de mayor demanda y oferta en tecnologías de la información, pues de acuerdo con el Consejo de Empresarios en Tecnologías, Innovación y Comunicaciones (CETIC) Yucatán 60 por ciento de los negocios yucatecos invierten en tecnologías de la información novedosas e innovadoras.

JORGE EUÁN