Bloquean periférico por un incendio

Autoridades intentan apagar el fuego en Tamarindo. Arde la basura que está abajo del terreno

Mérida, Yucatán, 10 de abril del 2018.- Aproximadamente 30 vecinos de la colonia Tamarindos bloquearon un tramo del periférico norte de Mérida, a la altura del kilometro 35, exigiendo a las autoridades que acaben con un incendio forestal que inició desde el domingo.

Señalaron que el terreno “sigue prendido”, es decir, las autoridades no han podido controlar el fuego por completo, por lo que el humo los está afectando severamente.

A manera de presión, los colonos bloquearon parcialmente el periférico, cerca de la entrada del fraccionamiento Francisco de Montejo, provocando un fuerte congestionamiento vial.

Policías estatales intentan convencer a los inconformes de que desbloqueen la vía, pero ellos insisten que no se moverán hasta que apaguen por completo el incendio forestal en Tamarindos.

“Sí han venido los bomberos, apagan el fuego y al poco rato vuelve a prender, así estamos desde el domingo a las 7 de la mañana, hoy hace rato se prendió el monte de nuevo”, indicó una de las vecinas mientras mostraba de lejos la zona afectada, ubicada detrás de la perrera municipal.

Los manifestantes indicaron que temen que el fuego alcance a dos gasolineras cercanas a sus viviendas, por lo que exigen que se controle “para evitar tragedias”.

Mientras los colonos de Tamarindos protestan, personal de Protección Civil Municipal y Conafor intentan controlar el fuego en el terreno, pero el humo empezó a crecer y tomar alturas importantes.

Autoridades, policías y vecinos coincidieron en que el problema radica en que el suelo de ese terreno está relleno de residuos, ya que hace años operaba ahí el basurero municipal de Mérida.

Es decir, está ardiendo la basura que está debajo del suelo, lo que ha dificultado apagarlo. (Herbeth Escalante)