Brindarán más apoyos a pescadores

Los representantes del gobierno federal indicaron que esta visita es un “primer contacto” con los ‘hombres del mar’.

Progreso, 2 de febrero de 2019.– En su visita a Yucatán, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo declaró que uno de los compromisos de la presente administración federal es equilibrar la atención de la actividad pesquera, de tal suerte los programas de apoyos a pescadores sean los mimos en todo el territorio nacional.

El funcionario se reunió con líderes pesqueros de la entidad, pescadores y con el Coordinador de Programas sociales del gobierno federal, Joaquín Díaz Mena en un local del puerto de Progreso, ahí escuchó las demandas de las personas que se dedican a la captura de diferentes especies en la costa yucateca.

Los representantes del gobierno federal indicaron que esta visita es un “primer contacto” con los pescadores y líderes de este gremio en la entidad, ya que ha sido una de las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que los funcionarios tengan una presencia territorial en las entidades federativas. “Queremos escuchar a ustedes, los pescadores que son los verdaderos actores de la actividad”, apuntó Elenes Angulo.

Externó que uno de los objetivos de la visita a Yucatán es tener en claro las necesidades más apremiantes que tiene el sector pesquero de la entidad. Aseguró que el diálogo que se realizó esta mañana es también con la finalidad de crear las políticas públicas pertinentes en favor de quienes se dedican a esta actividad.

En la reunión los líderes pequeros señalaron que es necesario incrementar la práctica sustentable en la captura de las diferentes especies del tal forma que se les dé tiempo a la fauna marina de recuperar su población, es decir, “desempeñar una pesca responsable”.

Externaron que una de las afectaciones además de las condiciones climatológicas adversas es también la sobrepesca, el furtivismo y los robos a los pescadores de la entidad. Pidieron que la coordinación de las autoridades de seguridad permanezca vigilantes, con la finalidad de evitar delitos contra este sector de la producción.

En ese sentido exigieron mayor vigilancia en la costa yucateca, ya que señalaron que la pesca furtiva no respeta los diferentes tiempos de veda de distintas especies, lo que a mediano plazo impacta a esta actividad.

Asimismo comentaron que la movilidad y desplazamiento de pescadores de otras partes del país al Estado, también afecta a los ‘hombres de mar’ que trabajan en la entidad. “Estamos de acuerdo a que todos tenemos derecho a trabajar, pero que sean en las mismas condiciones de las leyes y costumbres”, sentenciaron.

Criticaron que los pescadores foráneos muchas veces no cuentan con los permisos de pesca correspondientes y sus artes de captura impactan a quienes localmente se dedican a la actividad. Pidieron orden en el sector pesquero y reiteraron la importancia de la vigilancia en la costa yucateca.

Tras escuchar las peticiones, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca señaló que uno de factores que ha repercutido en los actuales problemas y demandas del sector pesquero fue la corrupción de las administraciones anteriores. Sin embargo aseguró que no habrá “una cacería de brujas” de quienes pudieron ser los responsables de estas acciones.

Externó que realizarán acciones para sacar del rezago a este sector de la producción equilibrando los apoyos en todo el país, ya que indicó que anteriormente, la zona sur-sureste se encontraba en el abandono.

 “Estamos trabajando en un rediseño total de la estructura de este sector”, sentenció.

Asimismo externó que están realizando acciones para agilizar los trámites en este sector, evitando así los intermediarios. Dijo que buscan transparentar estos procesos, con la finalidad de evitar actos de corrupción.
Por último, el funcionario federal comentó que una de las intenciones es revertir la falta de atención de este sector, ya que señaló que anteriormente se le daba más atención a quienes se dedicaban a esta actividad, pero en el norte del país.

“La intención del presidente es acercar el gobierno a la gente, no tiene ningún sentido que tener instancias poco confiables; haremos todo de nuestra parte para trabajar a favor de este sector”, concluyó, Elenes Angulo.

(Guillermo Castillo).