Buscan proteger Alacranes ante explotación petrolera

Temen afectación al medio ambiente y que se genere inseguridad en la costa yucateca

Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2017.- El dirigente del movimiento Salvemos Alacranes, Felipe de Jesús Pech González declaró que ante la posible extracción de hidrocarburos en Yucatán se necesita la certeza de que quienes vayan a realizar estas intervenciones lo hagan con tecnología amigable con el medio ambiente, debido a que los trabajos podrían realizarse cerca del Arrecife Alacranes, donde supuestamente hay una reserva de petróleo.

Como se recordará, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a través de la Secretaría de Energía (SE), pretenden realizar en la Cuenca de Yucatán una posible exploración y explotación de recursos no renovables, de acuerdo a información publicada en medios nacionales.

Al respecto, Pech González indicó que hasta el momento las autoridades no han dado a conocer de qué se trata el proyecto para exploración y eventual explotación de recursos no renovables en la entidad.

“Nosotros estamos solicitando de manera respetuosa, a través del diálogo pacífico la información suficiente por parte de las autoridades, para poder saber de qué se tratan en su totalidad esos trabajo”, informó.

Dijo que de concretarse estas obras, no únicamente repercutirían en el área Natural Protegida del Arrecife Alacranes, sino en el mismo manto freático y la costa yucateca.

Criticó que las tecnologías que se han utilizado en territorio nacional con anterioridad para la extracción de estos recursos “han tenido desenlaces catastróficos” para el medio ambiente.

Señaló que las anteriores exploraciones petroleras –en Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, Pajaritos, entre otros lugares- “han dejado qué desear” ya que éstas no han sido “amigables con el medio ambiente”.

Pech González indicó que estas posibles intervenciones afectarían también en el aspecto social, ya que las empresas de carácter petrolero traen consigo modificaciones “al estilo de vida” del lugar a donde llegan.

Comentó que se pueden “disparar” los índices de  inseguridad a las zonas donde se realizarían tales explotaciones, tal como ocurre en Ciudad del Carmen, Campeche.

Señaló que se podrían registrar índices de desempleo ya que las compañías petroleras tienen un perfil profesional de quienes contratan, puestos que no se pudiesen ofrecer a las personas que se dedican actualmente a la pesquería.

Pech González declaró que la agrupación Salvemos Alacranes cuenta con el respaldo de un sector académico, el cual se ha sumado al movimiento para que en su momento soliciten a las autoridades correspondientes la información pertinente de manera formal.

Explicó que actualmente existe la tecnología necesaria para desarrollar extracciones petroleras en aguas profundas de manera “segura” para el medio ambiente, “como la que tienen los noruegos en los mares del norte”, por lo que, en su caso, debería utilizarse en aguas yucatecas.

Comentó que la biodiversidad en Alacranes –la cual tardó miles de años en formarse- es delicada, y que ésta se puede destruir en ocho o diez años “si no tenemos ese cuidado y la tecnología sustentable”.

Por último, dijo que no se encuentran “cerrados” al desarrollo y progreso de infraestructura, sin embargo, se debe tener la certeza que las empresas que podrían desarrollar estos proyectos lo realicen con las tecnologías suficientes para no hacer daño al medio ambiente. (Guillermo Castillo)