Cada dos semanas muere una lengua indígena

Celebrarán Día Internacional de los Pueblos Indígenas con miras a que la maya no desaparezca.

Mérida, Yucatán, a 6 de agosto de 2019.- El director del Instituto para del Desarrollo de la Cultura Maya, Eric Villanueva Mukul, reconoció que es fundamental que las autoridades trabajen en el reconocimiento de todos los derechos del pueblo maya, sobre todo en la valoración y uso de su lengua para que Yucatán sea un estado bilingüe y mejorar el proceso de consulta a las comunidades cuando se pretenda desarrollar proyectos en sus territorios.

Manifestó que el Gobierno del Estado trabaja para que Yucatán sea una entidad bilingüe, a través del impulso y práctica de la lengua maya, la cual se encuentra en riesgo de desaparecer, y mediante la aplicación de tratados internacionales que garanticen la consulta a los comunidades mayas cuando se pretendan instalar proyecto energéticos y extractivos.

En esta marco, el funcionario anunció que el Indemaya y el municipio de Teabo celebrarán el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que tendrá lugar en el Museo de la Ciudad de Mérida y la citada localidad.

“El programa cultural, que se realizará el 8 al 10 de este mes, busca hacer conciencia sobre la urgencia de reconocer todos los derechos de los pueblos originarios; además, incluye muestras pictóricas, bailes y medicina tradicionales, así como encuentros entre artesanos y agricultores”, señaló.

Recordó que con el fin de sensibilizar sobre sus necesidades, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el cual rememora la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas celebrada en Ginebra en 1982.

Precisó que esta edición coincide con la proclamación de este 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Manifestó que la gran mayoría de las lenguas en peligro son habladas por los pueblos indígenas, pues cada dos semanas muere una lengua indígena, lo que pone en riesgo sus respectivas culturas y los sistemas de conocimiento que aportan.

“Es por ello que, en este día internacional, se pretende sensibilizar y visibilizar sobre la pérdida de estas lenguas y la gran necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas a nivel nacional e internacional”, manifestó.

Jorge Euán