Cada semestre recibirán un pago por sus terrenos en Dzilam

Los dueños de las tierras en donde se construirá el Parque Eólico firmaron un convenio bajo la figura de usufructo con la empresa Vive Energía.

Mérida, Yucatán, 04 de abril de 2014.- Cada seis meses, los dueños de los 72 terrenos en donde se construirá el Parque Eólico de Dzilam de Bravo recibirán un pago económico por parte de la empresa Vive Energía, por permitir que opere dicha planta en sus propiedades.

Aunque no pudo precisar en cuánto consiste el pago debido a una “cláusula de confidencialidad” que firmaron con los dueños de los terrenos, el director de dicha empresa, Benigno Villareal del Río,  señaló que se trata “de un pago justo”.

“Por seguridad de los propietarios de las tierras no podemos decir cuánto les pagaremos cada semestre durante 20 años, pero te aseguro que es un pago justo, tan es así que han aceptado alegremente”, agregó.

Recordó que el Parque Eólico se levantará sobre 72 terrenos, por lo que  firmaron un número igual de contratos con los dueños de esas tierras.

Los terrenos de Dzilam de Bravo se adquirieron bajo la figura jurídica de usufructo, que tendrá validez por 20 años, tiempo estimado de vida útil en la que operará dicha planta.

Villareal del Río no descartó que si al término de ese plazo, y de remodelarse el parque eólico, el contrato con los propietarios se extendería a 30 años.

Esta obra empezaría a construirse en septiembre del 2015, y se invertirán mil 800 millones de pesos, según ha informado la empresa Vive Energía.

Evitarán afectar paso migratorio de las aves

El director de Vive Energía, Beningno Villareal del Río, señaló que una de las propuestas que plantearon ante la Semarnat para evitar afectar el paso migratorio de las aves en Dzilam de Bravo, es pintar franjas naranjas en las aspas de los aerogeneradores del Parque Eólico.

Se considera usar este color llamativo tanto en las aspas como en los tubos que sostendrán los  aerogeneradores para que las aves lo puedan ver a varios metros de distancia, y así logren esquivarlos.

También colocarán luces en esas grandes torres para que puedan operar de noche, como medida precautoria  para no dañar ni matar a las aves. El empresario dijo que han calculado la distancia y la altura del tránsito de dichas especies, por lo que confían en no afectar su paso migratorio. (Herbeth Escalante)

 

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 4 abril, 2014

Vistas: 1347