Caen ventas de vivienda económica

El segmento de casa media, residencial y desarrollos verticales presentan mayor crecimiento en la entidad

Mérida, Yucatán, a 11 de diciembre de 2019.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en la recta final de 2019 Yucatán registra un desplome de la vivienda económica a diferencia del segmento de vivienda media, residencial y desarrollos verticales, los cuales presentan un mayor crecimiento en la entidad.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Eduardo Ancona Cámara, señaló que la economía del sector inmobiliario presenta una disminución del 50 por ciento en las ventas de casas económicas, como consecuencia de la desaparición de los subsidios federales.

“Al no contar con el subsidio de parte del gobierno federal, el trabajador difícilmente podrá adquirir una vivienda con mejores servicios o mejor ubicada”, subrayó.

“Estamos trabajando con el Gobierno Federal para contrarrestar las bajas ventas de vivienda económica; sabemos que el Infonavit planea reducir los intereses hipotecarios a sus derechohabientes y crear nuevos esquemas para la adquisición de vivienda, como la posibilidad de que los afiliados al instituto junten sus crédito”, manifestó.

El empresario manifestó que los desarrolladores inmobiliarios confían que al finalizar este año lograrán vender 10 mil casas, principalmente de tipo residencial y residencial plus, cuyos precios oscilan en 4 millones de pesos.

Para el próximo año, manifestó Ancona Cámara, el sector de la vivienda ve con cautela los indicadores que presenta la economía, como el hecho de que se haya firmado el T-MEC, el cual “ayuda al sector en sus negocios con Estados Unidos y Canadá, ya que en el corto plazo habrá una reducción en las tasas de interés bancarias e hipotecarias”.

Jorge Euán