Caluroso inicio de año

El frente frío, que solo trajo nubarrones, comienza a disiparse

Mérida, Yucatán, 2 de enero de 2020.- Con temperaturas que rondan los 30 grados, el frente frío número 26 ha pasado casi desapercibido en este inicio caluroso de año. La Comisión Nacional del Agua en Yucatán prevé que el fin de semana entre otro sistema meteorológico que traerá lluvias y algo de frío.

Mientras, la entrada de aire cálido y húmedo a la región ocasionará temperaturas muy calurosas y pocas condiciones para precipitaciones para este jueves, aunque para mañana viernes se prevén algunas precipitaciones en la entidad, como consecuencia de un sistema frontal, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esta mañana se observan condiciones de tiempo estable con cielo despejado en la mayor parte de la península de Yucatán, así como nubosidad dispersa en zonas costeras. El ambiente es templado a cálido, con viento del sureste de 10 a 20 km/h.

En las próximas 24 horas, el dominio de un sistema de alta presión sobre la región, mantendrá condiciones de cielo despejado y nubosidad dispersa con baja probabilidad para lloviznas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Asimismo, se prevé viento de dirección sureste de 15 a 30 km/h y rachas mayores a 50 km/h en zonas de costa. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día y templadas a cálidas durante la noche y madruga

Ayer en Mérida, el mercurio alcanzó una máxima de 30 grados Celsius a la una de la tarde, con una sensación térmica de 33 y una temperatura mínima, de 20. La humedad llegó hasta 97 por ciento a las dos de la madrugada, y a las dos de la tarde se dio la más baja, del 61%. Hubo viento máximo del Este-Sureste de 10 kilómetros por hora a las dos de la tarde.

Se prevé que un nuevo frente frío acompañado de una extensa vaguada prefrontal, ingrese al Golfo de México en las primeras horas del viernes, alcanzando la Península esa misma noche o amanecer del sábado.

De acuerdo con los pronósticos, este jueves el frente frío número 26 de la temporada se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre la Península de Yucatán, la masa que lo impulsa modificará sus características térmicas a lo largo del día, permitiendo un aumento en las temperaturas vespertinas.

Ante esta situación se prevén temperaturas máximas en la entidad de 29 a 30 grados Celsius y mínimas de 20.

Eduardo Herrera