Yucatán, con 1 de cada 10 casos de influenza

La entidad termina el año en el primer lugar nacional en padecimientos

Mérida, Yucatán, 2 de enero de 2020.- Yucatán cerró el año 2019 con el primer lugar nacional en casos de influenza, de acuerdo a estadísticas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, con una décima parte del total nacional.

El estado de Yucatán tiene un total de 126 casos sospechosos de la enfermedad. En cuanto a defunciones también ocupa el primer lugar, con 5, seguido de Estado de México con 4 defunciones, Veracruz con 4 también, Hidalgo con 3 defunciones y Puebla con 3 defunciones también.

Yucatán tiene 126 casos positivos de influenza de mil 354 sospechosos, los cuales representan el 12.7 por ciento del total nacional y las 5 defunciones representan el 12.5 del total a nivel país.

Los números de este 2019 están muy por encima de los que se dieron en el 2018, pues para estas fechas en el 2018 sólo se habían confirmado 34 casos positivos de un total de 370 probables y sólo un fallecido por el virus.

Para la semana 52 del 2018, Yucatán estaba lejos de los primeros lugares por casos de influenza, mientras que este 2019 lidera todos los indicadores del tema, a pesar de los esfuerzos de prevención del sector salud.

 La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa de origen viral que infecta principalmente a garganta y nariz, y en algunos casos los pulmones, por lo que puede causar un daño de leve a grave a quienes lo padecen.

Durante la temporada invernal, cada año en el mundo se registran más de 500 millones de personas afectadas por influenza (aproximadamente un 10% de la población). En México, la enfermedad es más común entre las mujeres que representan el 52% de los afectados.

Especialistas de Mayo Clinic comentan que ciertas poblaciones corren mayor riesgo de contraer los tipos graves de la influenza (los recién nacidos, los adultos de 65 años o más, las mujeres embarazadas, los residentes de casas de reposo y las personas que sufren otras enfermedades) por lo que deben de extremar precauciones durante los periodos de mayor vulnerabilidad, es decir, especialmente entre octubre y abril.

Eduardo Herrera