Cámara de Diputados, en suspenso

No se consiguieron los votos suficientes para cambiar la Mesa Directiva

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2017.- Los diputados federales no lograron llegar a acuerdos este martes, por lo que no se pudo instalar la Mesa Directiva de la Cámara Baja, por lo que continuarán las negociaciones y se espera que hasta el jueves se realice la próxima sesión legislativa.

Se requería el voto a favor de las dos terceras partes de los 468 legisladores que se presentaron a la sesión, pero el  PRI consiguió 257, hubo dos abstenciones y 209 en contra, por lo que no se pudo realizar el cambio directivo en San Lázaro.

Los diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano insistieron en que no permitirán que se instale la Mesa Directiva hasta que se debata a fondo y se quite el articulo transitorio que permite el “pase directo” del actual Procurador Raúl Cervantes como Fiscal General de la República.

Sin embargo, distintos legisladores del PRI y el Partido Verde recalcaron  que ese es un asunto exclusivo del Senado, por lo que se pronunciaron a favor de que se instale la Mesa Directiva para que puedan arrancar los trabajos legislativos en San Lázaro.

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien fue postulado para presidirla, subió a Tribuna para precisar que a la Cámara de Diputados “se le atraviesa un período ordinario con muchísimas cosas qué resolver, con muchísimo trabajo que desahogar. Y eso sí, esta es la primera vez que veo que nuestra obligación de dialogar y construir acuerdos es deliberadamente pospuesta”.

“Tomé la decisión de pasar, a pesar de las expresiones tan amables que han tenido todos los grupos parlamentarios hacia mi persona, porque de nada nos serviría un presidente de la Cámara de Diputados que no tuviera el valor de decir las cosas que piensa. No soy así. Diré siempre lo que pienso y defenderé siempre lo que creo. Y eso le sirve a la Cámara de Diputados, no a otro, no”, sostuvo.

Hubo diputados como el del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, quien señaló que pese a su oposición a la instalación de la Mesa Directiva “no le estamos haciendo un veto a Ramírez Marín, a quien reconocemos su trabajo”. (Herbeth Escalante)