Cambia la versión, no abandonaron a un bebé en El Cuyo

La dueña de la casa declaró que sí tenía consigo a un bebé, de cuyo cuidado se hace cargo en apoyo a la mamá del menor.

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2015.- Tras el escándalo registrado el fin de semana, cuando se dio a conocer que un bebé fue abandonado a las puertas de una casa en El Cuyo, comisaría de Tizimín, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó una investigación que dio como resultados que el menor realmente nunca fue dejado a su suerte.

Según un comunicado oficial de dicha instancia, agentes ministeriales se entrevistaron con la dueña de la vivienda donde supuestamente habían abandonado al recién nacido, quien desmintió la citada versión.

La señora declaró que sí tenía consigo a un bebé, de cuyo cuidado se hace cargo en apoyo a la mamá del menor.

Sin embargo, el día de ayer, la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Cinthia Pacheco Garrido, indicó en entrevista para Desde el Balcón que tenían conocimiento del abandono del recién nacido, “pero que no sabía porque hasta el momento la Policía Municipal de Tizimín no se los había entregado”.

De hecho dijo que era el primer caso de un bebé abandonado del que tenían registro en la actual administración estatal, y que buscarían tenerlo bajo custodia en un centro de asistencia social mientras se resolvía su situación jurídica.

Las propias autoridades de la Prodemefa, según la funcionaria, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía –con sede en Tizimín- sobre el abandono del bebé, a partir de un reporte policiaco.

Fue hasta este martes que la Fiscalía informó que los agentes también entrevistaron a la madre del bebé, quien compareció ante las autoridades ministeriales para exhibir el acta de nacimiento de su hijo, descartando la existencia de un menor abandonado.

“Las autoridades de la Fiscalía Investigadora valoraron al menor, quien se encuentra en perfecto estado de salud, sano y salvo, en compañía de su señora madre”, se lee en el comunicado. (Herbeth Escalante)