Cambio de modelo educativo será gradual

Caballero Durán dijo que ya se encuentran revisando los contenidos de la reforma 

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2017.- El titular estatal de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán señaló que esa institución se encuentra en la etapa inicial para llevar a cabo la implementación de la nueva reforma educativa en las escuelas, es decir, se encuentran revisando los contenidos de dicha innovación.

Cabe mencionar que el límite puesto por las autoridades para que la nueva reforma educativa empiece a funcionar en todo el país es hasta el ciclo escolar 2018-2019. Al respecto, Caballero Durán mencionó que dicha implementación será gradual.

“El propósito de la reforma y sobre todo lo que tiene que ver con el modelo educativo no se alcanza de inmediato”, precisó Víctor Caballero.

Indicó que en Yucatán se cuenta con las bases para preparar a los docentes que estarán llevando a cabo esta nueva implementación educativa, por lo que actualmente se encuentran en una etapa inicial, es decir, están revisando el contenido de dicha reforma, así como la gradualidad y los tiempos en que se piloteará este nuevo modelo educativo.

En ese sentido, el funcionario señaló que las particularidades de esta reforma la empezarán a conocer  el 4 y el 5 de abril en una reunión regional con todos los secretarios de educación del sureste, la cual se llevará a cabo en Villahermosa Tabasco.

“Todavía tenemos lo que va de este ciclo escolar y un ciclo más antes que -la reforma – entre vigor, entonces nos vamos a preparar para que el próximo año pilotemos unas 10 ó 20 escuelas en el estado con el nuevo modelo”, explicó Caballero Durán.

Comentó que a la presente administración le corresponderá sentar las bases y a la siguiente le tocará realizar la implementación total de esta nueva reforma educativa.

Caballero Durán dijo que uno de los retos es que las normales escolares puedan desarrollar modelos adecuados a la nueva reforma educativa.

Por otro lado, por parte de la dependencia es capacitar a los docentes ya en funciones para estar acorde al nuevo modelo educativo.

“El principal reto está en el capital humano formador, es decir, nuestros maestros, porque ahí está la gran diferencia del nuevo modelo, en cómo se viene desarrollando actualmente y cómo queremos que se desarrolle”, finalizó el secretario de educación estatal. (Guillermo Castillo)