Camionero que atropelló niña libra la cárcel

El guiador tendrá que pagar 60 mil pesos por daños y no podrá salir del estado durante 10 meses

Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2017.- En audiencia realizada este día en el juzgado 1 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez no concedió la medida cautelar de prisión preventiva contra el guiador responsable de haber arrollado y matado a una menor de edad el pasado martes.

Se explicó que no había elementos para conceder esa petición, por lo que el ahora imputado por los delitos de homicidio y lesiones cometidos por culpa

sólo tendrá que pagar una garantía económica, no podrá salir del estado en diez meses y tendrá que acudir periodicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares.

Durante la audiencia de Control de la Detención, la juez Lizama Sánchez declaró como legal la detención del conductor de transporte público, identificado como Juan Pablo T. P., por los delitos antes mencionados, pues arrolló y mató a una menor, además de herir a la abuela de la misma, el pasado dos de mayo en la avenida Quetzálcoatl.

Como se recordará, los hechos ocurrieron la tarde del pasado martes,  cuando la menor, identificada como M. R. C. S., en compañía de su abuela Nancy B.Q., cruzaban la vía antes mencionada a la altura de la calle 22 de la colonia Chichén Itzá con dirección al sur, pero el pesado camión con placas 800 931Y, que conducía el ahora imputado.

En el percance, la niña perdió la vida y la abuela tuvo heridas graves, por lo que tuvo que ser trasladada al hospital.

Por su parte, el guiador fue detenido por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes acudieron a la escena a tomar conocimiento del hecho.

Las primeras versiones indican que el camionero habría cruzado el semáforo en rojo pero el chofer dijo haber tenido la luz verde.

Sin embargo, en la audiencia realizada este día, la juez Lizama Sánchez no accedió a la solicitud de los fiscales de imponer la prisión preventiva como medida cautelar, ya que de acuerdo con lo vertido por los propios Fiscales en la audiencia, el imputado permaneció en el lugar de los hechos y no tiene antecedentes de hechos similares.

Además, preguntó al representante legal del imputado, quien es a la vez representante de la aseguradora, si cuenta con póliza vigente y suficiente para el pago de la reparación del daño, a lo que el imputado que respondió que sí.

Por lo tanto, la jueza impuso las medidas cautelares consistente en la presentación periódica del imputado ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares; la presentación de una garantía económica de 60 mil pesos y la prohibición de salir del estado por el plazo de 10 meses.

La jueza explicó en la audiencia que, dado que la Fiscalía no sustentó su petición de prisión preventiva, ni presentó una evaluación de riesgo del imputado y considerando que tampoco presentó antecedentes similares y hay una póliza vigente y suficiente, no procedió dicha solicitud.

También resolvió de acuerdo con lo que solicitó el imputado y su defensa que la audiencia de vinculación a proceso, en la que se resolverá su situación jurídica será el día 10 de mayo a las 10:00 horas en el mismo CJOM.