Campesinos toman la Sagarpa en Chetumal

Exigen una auditoria sobre el manejo de recursos y la destitución del delegado César Antonio Cancino Rosales

Chetumal, Q. Roo, 9 de mayo de 2017.- En demanda de una auditoría al manejo de los recursos en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la destitución del delegado César Antonio Cancino Rosales, a quien responsabilizan de malos manejos, alrededor de 400 campesinos tomaron las instalaciones de la dependencia en espera de la respuesta de las autoridades competentes.

El presidente del Consejo Agrario Permanente, Federico Hernández Amador, afirmó que las instalaciones de la Sagarpa en Chetumal se mantendrán tomadas en tanto no sea destituido el delegado, a quien responsabilizan del desvío de recursos por más de 200 millones de pesos correspondientes a apoyos financieros que nunca fueron entregados.

Ante esta situación, piden se realice una auditoría a la Sagarpa, ya que aseguran que las copias de sus credenciales de elector del Instituto Nacional Electoral y firmas fueron falsificadas para justificar la entrega de esos recursos.

Hernández Amador explicó que el fraude afecta a productores de 57 comunidades, quienes en teoría debieron recibir cerca de cuatro millones de pesos.

Los productores exigen que se les cumpla con la entrega de apoyos provenientes del Proagro y el Progan y el paquete tecnológico destinado para seis mil 200 hectáreas del gramaje de mantenimiento de praderas y reconversión a pradera para los ganaderos, apoyos a los apicultores anunciados por el titular nacional de la Sagarpa.

Los manifestantes dieron a conocer que dentro de las irregularidades también les fueron reducidos 50 millones de pesos del programa de concurrencia. La manifestación también abarcó el Congreso del estado hasta donde un grupo de campesinos se trasladó para exigir la intervención de los diputados locales.

Incluso se presentaron al acto de presentación del Festival de Cultura del Caribe en donde esperaron al gobernador Carlos Joaquín González para plantearle su inconformidad y pedirle su intervención. Los campesinos anticiparon que de no obtener respuesta bloquearan la carretera.