Cancelación de rutas aéreas no debe preocupar

Eso ocurre en todo el mundo y «hay que superarlo», dijo Navarrete Muñoz

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre del 2018.- El director de Aeropuertos Regionales de Grupo ASUR, Héctor Navarrete Muñoz declaró que aunque la cancelación de rutas aéreas sí supone una pérdida de inversión para el Ejecutivo estatal y las empresas, no debe ser motivo de preocupación, ya que eso ocurre en todo el mundo y “hay que superarlo”. Por su parte, la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch externó que se tomarán las medidas necesarias para evitar que las cuatro nuevas rutas que se implementarán a partir de marzo del 2019 no sean canceladas.

Esta mañana en rueda de prensa, la funcionaria y miembros del sector empresarial anunciaron que en marzo del próximo año comenzarán a operar cuatro nuevas rutas en el Aeropuerto Internacional de Mérida: a Hermosillo, Tijuana, Chihuahua y Oaxaca; todas de la aerolínea Volaris. Los costos de los pasajes serán de entre 699 y mil 199 pesos.

Al recordársele que en el lapso de siete meses fueron canceladas dos rutas de Aeroméxico –con destino a Miami y Atlanta-, Fridman Hirsch explicó que la industria aérea está sujeta al costo de la turbosina, la demanda del mercado, el tipo de cambio y los impuestos, por lo que “no se pueden tener certezas absolutas” una vez que se inauguran los vuelos.

“Aeroméxico acaba de cancelar seis rutas. Son cambios en las estrategias de las aerolíneas, pero la industria crece cada vez más y en México el nivel de mexicanos que viajan es de 1.7 per cápita, cuando en otros países se llega a 7 per cápita, entonces tenemos un enorme potencial”, indicó.

A su vez, aseguró que la dependencia a su cargo trabajará de la mano del sector empresarial para establecer mejores rutas, pero recalcó que “si una no funciona”, será cambiada. “La invitación es que seamos pacientes”, añadió.

Por su parte, Navarrete Muñoz externó que aunque la cancelación de rutas sí supone una pérdida de inversión para el Ejecutivo estatal y las empresas, no debe ser motivo de preocupación, ya que eso ocurre en todo el mundo y “hay que superarlo, porque así son los negocios”.

“Las rutas van y vienen, hay que trabajarlas, promocionarlas, por eso pedimos al Gobierno del Estado que la promoción sea en los destinos de los vuelos. Si una ruta se va nos da mucha tristeza, pero es como el amor. Cuando un amor se va, hay que buscar otro”, comentó entre risas. (Lilia Balam)