Candidatos contra la corrupción, dicen

Coincidieron por primera vez en la campaña en un foro organizado por la agrupación «Ya Basta»

Mérida, Yucatán, 5 de abril de 2018.- Los cuatro candidatos a gobernador de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero (PRI), Mauricio Vila Dosal (PAN), Joaquín Díaz Mena (Morena) y Jorge Zavala Castro (PRD) coincidieron por primera vez en la campaña, al acudir al foro convocado por la asociación civil “Ya Basta”, con el que se comprometieron a combatir la corrupción y la impunidad en caso de ganar las elecciones.

La agrupación presentó una serie de propuestas a los abanderados, como por ejemplo, adoptar un modelo de “gobierno abierto”, en donde los ciudadanos puedan colaborar con las autoridades en la solución de problemas, y teniendo como ejes la transparencia y la rendición de cuentas.

Además adoptar un mecanismo abierto para la licitación de obras y servicios, desde su planeación, convocatoria y contratación para evitar “que se gaste mucho y se gaste mal”.

En ese sentido, “Ya Basta” criticó que los actos de corrupción por lo general se dan en los procesos de adquisición de bienes, contratación de servicios, construcciones de obras públicas, por lo que es necesario que el próximo gobierno “acote los espacios de simulaciones, precios inflados, proliferación de empresas fantasma, tráfico de influencias, el fraude, entre otras prácticas”.

Luego de que se dieron a conocer las propuestas, los candidatos a gobernador presentaron sus planteamientos, y firmaron un documento en donde se comprometieron a llevar a cabo esas acciones a favor del combate a la corrupción y la impunidad.

Sahuí Rivero, abanderado del PRI, PANAL y PVEM, declaró que su proyecto de gobierno conllevará la participación activa de la sociedad a través de la disponibilidad y apertura de la información gubernamental. “Un gobierno que privilegie la participación de la sociedad en los procesos de diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas”, señaló.

Se comprometió a una administración con transparencia, para que los ciudadanos se encuentren informados de todas las decisiones públicas, del avance de los programas y acciones gubernamentales, así como del ejercicio de los recursos públicos y de las metas o resultados alcanzados en los diversos sectores del desarrollo estatal.

El priísta también dijo que su gobierno establecerá contralorías sociales en los programas sociales, obra pública o acciones con recursos estatales, ya que permitirán fortalecer el sistema de control interno institucional, a través de la participación ciudadana, en aquellas áreas de la Administración Pública cuya operación incide en las condiciones de vida de los habitantes.

En su turno, el abanderado del PRD, Jorge Zavala Castro señaló que los gobiernos malos y mediocres producen corrupción, por lo que se pronunció en contra de que los políticos obtenga diferentes puestos en toda su carrera sin contar con los perfiles para éstos.

Dijo que la corrupción “no amaneció hoy, se ha venido acumulando durante los años en gobiernos ineficientes”, y que es una enfermedad que tiene como síntoma “la amnesia política” en los funcionarios que nunca hicieron nada para detenerla.

El de Morena, Joaquín Díaz Mena declaró que México está inmerso en una grave crisis de corrupción, y en ese sentido criticó que se utilicen los cargos públicos para obtener beneficios personales.

“La corrupción en el sector público no sólo se comete mediante el desvío de recursos o peculado… el tráfico de influencias, el engaño, la opacidad y el incumplimiento de compromisos y la falta de eficiencia en el ejercicio del poder también forman parte del entramado de corrupción”, precisó.

De igual manera, señaló que el enojo de los ciudadanos obedece a que los funcionarios acusados de corrupción en vez de ser sometidos a procesos legales son protegidos políticamente. Por tal razón, dijo que su primer compromiso con los yucatecos es acabar con la impunidad para detener la corrupción.

En su turno, el candidato del PAN y Movimiento Ciudadano, Mauricio Vila Dosal, recordó que la actual administración municipal de Mérida –en donde fue alcalde- fue reconocido por  el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) por segundo año consecutivo como el más transparente del país. Por tal razón se comprometió a replicar este modelo, teniendo como base un Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto.

El panista presentó un decálogo de propuestas, en donde destacó la creación de un código de ética; implementar estándares internacionales en concursos y licitaciones, con datos abiertos a todo público; una Contraloría social, para que los ciudadanos supervisen y opinen sobre programas sociales, obras públicas, trámites y servicios.  De igual manera elevar la Fiscalía Anticorrupción como representante de los yucatecos; y compartir datos y estadísticas. (Herbeth Escalante)