Cantidad de atracos no es alarmante, dicen

La diputada Verónica Camino declaró que los ciudadanos tienen que aprender a cuidarse.

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2016.- A pesar de los últimos asaltos a comercios ocurridos recientemente en diferentes puntos del estado, la diputada secretaría de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Verónica Camino Farjat, declaró que no se trata de “una cantidad de delitos alarmantes”.

“Son hechos aislados en el sentido de que  todavía no es una cantidad alarmante, pero lo que sí me preocupa es que ese número sube, y va a llegar a ser alarmante sino se toman medidas ahora”, recalcó.

Indicó que no basta con que las autoridades tomen medidas de seguridad para combatir la delincuencia, sino también deben poner de su parte los dueños de los negocios y los ciudadanos, sobre todo en el uso de información personal y los flujos de dinero que manejan.

“Es necesario que la población aprenda a cuidarse (sic.), educar para prevenir, pues las autoridades ponemos las leyes, pero la gente también tiene que aprender a cuidar su privacidad… y nosotros fortalecer nuestros canales entre las instituciones de seguridad, para que hayan resultados concretos”, abundó Camino Farjat.

La legisladora del PRI declaró que aunque el gobierno aplique fuertes inversiones de recursos en estrategias como Escudo Yucatán,  no significa que la inseguridad  desaparezca por si sola.

Insistió que los ciudadanos tienen que aprender a cuidarse, elevar su seguridad en cuanto al manejo de información privada y el flujo de dinero, “preguntarnos quién conoce lo que hago, con quién estoy, que sepan que son confiables, por ejemplo”.

Como se sabe, el fin de semana ocurrieron tres atracos importantes en diferentes puntos de la entidad en donde supuestamente se emplearon armas de fuego para amagar a los empleados: un asalto en una gasolinera en Rio Lagartos con un botín cercano al  millón de pesos; otro de 25 mil pesos en una bodega de Diconsa en Tzucacab,  y uno más en una farmacia en Mérida, donde los delincuentes sustrajeron 100 mil pesos. (Herbeth Escalante)