Casa maya debe ser patrimonio mundial, dicen

Señalaron que las autoridades deben proteger este tipo de herencia cultural, pues corre riesgo de desaparecer

Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2017.- Miembros de la Asociación civil ICOMOS hicieron un llamado a las autoridades a  “garantizar y preservar” el patrimonio cultural que es –en su perspectiva- la casa tradicional maya. Es decir, hacer una declaratoria para que tipo de vivienda sea considerada como patrimonio de la humanidad.

Josefina Campos Gutiérrez, miembro de ese grupo, declaró que lo pueblos mayas históricos son más que “postales turísticas”, ya que estos preservan un paisaje de cultural permanente a través –entre otras expresiones- de la construcción de ese tipo de vivienda.

Señaló que la herencia de esa cultura prehispánica está “viva en sus saberes y en su arquitectura”.

Indicó que la construcción de la casa tradicional maya ha sido subvalorada declarándola “choza y casa de pobres”.

Dijo que actualmente se presentan dos problemas de transmisión del conocimiento ancestral de los mayas; uno en el cultivo del monte y otro más en la construcción de la arquitectura vernácula, es decir, de la vivienda tradicional.

Comentó que estos  aprendizajes no se proveen en las aulas sino que se presentan en escenarios “naturales”.

Explicó que los bejucos, distintas maderas, palmas y tierra son materiales que la naturaleza proporciona para que el pueblo maya “configure sus construcciones culturales que son reflejo de su herencia milenaria”.

Campos Gutiérrez pidió el reconocimiento para que la vivienda tradicional maya hecha de los materiales antes mencionados, así como los saberes de esta civilización sean tomados en cuenta como  parte del “patrimonio cultural del mundo”.

“El comité estatal de Yucatán de ICOMOS en representación de los comités científicos hacemos un llamado a las autoridades las medidas de protección necesarias que garanticen la existencia de este patrimonio” solicitó Campos Gutiérrez.

Señaló que este tipo de construcción se encuentra en “riesgo de pérdida por el mundo contemporáneo”.

Por su parte, el Secretario Técnico de la Comisión permanente Para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, Jorge Alberto Pech Rodríguez indicó que las personas que actualmente viven en las casas tradicionales mayas “tienen serias necesidades”, tales como la educación, alimentación y mejorar su nivel socio-económico.

Dijo que en la actualidad se corre el riesgo de que las generaciones que vienen no conozcan de la construcción de la vivienda tradicional, por lo que se necesita que se proteja este conocimiento. (Guillermo Castillo)