Casi la mitad de las parejas mexicanas padecen infertilidad

El factor más importante para la reproducción humana es «la edad de la mujer», señalan especialistas 

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2017.- Médicos representantes del Instituto para el Estudio de la Concepción Humana (IECH) informaron que cuatro de cada diez parejas padecen problemas de infertilidad en el país. Esta problemática afecta mayormente a las mujeres, las causas de esta condición pueden ser “mixtas”.

El miembro del Consejo Directivo del IECH, Pedro Galache Vega indicó que  el factor más importante en la reproducción humana “es la edad de la mujer”.

Comentó que las posibilidades para lograr un embarazo disminuyen con la edad. En ese sentido, dijo que al llegar la mujer a los 30 años empieza “un agotamiento en la reserva ovárica y que lo óvulos que quedan no son los de mejor calidad”.

El especialista señaló que los embarazos que se dan en féminas arriba de los 40 años o más son –en su mayoría- producto de tratamientos de reproducción asistida.

En conferencia de prensa realizada en el Hotel Hyatt esta mañana, médicos del IECH explicaron que los métodos para tratar la infertilidad se dividen en tratamientos de baja complejidad y alta complejidad.

Indicaron que los métodos de baja complejidad son intervenciones ambulatorias –procedimiento llamado inseminación intrauterina-, que en hospitales privados tienen un costo de 12 mil pesos. Estas técnicas tienen una efectividad del 20 por ciento para los pacientes.

Por otro lado, los tratamientos de alta complejidad –fertilización in vitro pueden llegar a costar hasta 100 mil pesos y es efectivo en un 70 por ciento.

Asimismo, comentaron que una vez logrado el embarazo con reproducción asistida no necesariamente este es considerado como  “de alto riesgo”.

Cabe mencionar que el IECH es una institución que lleva tratando padecimientos contra la infertilidad desde hace 30 años en su hospital sede ubicado en Monterrey, Nuevo León. Entre sus tratamientos se encuentran inseminación intrauterina, Fertilización in vitro, métodos para selección embrionaria y diagnósticos en los embriones.

Para el próximo año, el IECH planea contar estos servicios en la entidad, -una vez concluido el hospital privado Faro del Mayab-. Informaron que contemplan asistir aproximadamente 60 nacimientos al año en la entidad. (Guillermo Castillo)