Casi lista primera fase del Materno Infantil

En breve iniciará el concurso de licitación para los trabajos de ingenierías del hospital

 Mérida, Yucatán, 06 de septiembre del 2016.- Durante un recorrido por la zona en donde se levanta el nuevo Hospital Materno Infantil de Yucatán, el director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría Estatal de Salud, Ignacio Mendicuti Priego, informó que la primera etapa de construcción del nosocomio presenta un avance del 85 por ciento.

Indicó que esta etapa inicial, en donde se invierten 80 millones de pesos, se enfoca en la obra civil y estructural del hospital, que está a cargo de tres empresas constructoras: Costa Maya,  Ciudades y Complejos y Maxisa.

Para finales de este año comenzará la segunda fase, que corresponde “a las  ingenierías y entrañas del hospital”, como gases medicinales, instalaciones hidráulicas, equipos contra incendios, aires acondicionados, parte eléctrica, entre otras.

Mendicuti Priego dijo que en breve arrancará el concurso de licitación para que empresas de diferentes especialidades se encarguen de la cuestión de ingenierías del nosocomio. Se espera que al menos cinco compañías ganen los contratos.

Con los trabajos de la primera etapa, la construcción del Hospital Materno tiene un avance de entre el 40 y 50 por ciento, y recordó que la inversión total es de 600 millones de pesos, y que la mitad del presupuesto servirá para adquirir equipos.

Esta mañana, personal del actual nosocomio realizó un recorrido por la obra, en donde pudieron constatar los trabajos de construcción en áreas como accesos, hospitalización y servicios generales.

El funcionario señaló que la intención de la visita fue que los trabajadores de la salud, que se mudarán al nuevo hospital, se vayan familiarizando con los aspectos físicos del inmueble.

El hospital deberá empezar a operar entre los meses de julio y agosto del próximo año, y entre las ventajas es que contará con 160 camas –cuando en el antiguo sólo tienen 40-,  y serán instalaciones más cómodas, como el hecho de que cada habitación estará aislada con un baño para cada una.

Tendrá áreas hospitalarias como salas de expulsión y de topocirugías que cumplirán con todas las normas que marca la ley de Salud. De igual manera contará con plantas  de emergencias suficiente para controlar problemas eléctricos. (Herbeth Escalante)