Recorrieron más de 7 mil km en kayak hasta Yucatán

Tres aventureros canadienses viajaron  durante año y medio desde Montreal hasta Río Lagartos

 Mérida, Yucatán, 06 de septiembre de 2016.- Después de un recorrido de 7 mil 350 kilómetros, el pasado 3 de septiembre un trío de kayakistas canadienses consiguió su propósito de llegar a la costa yucateca sin mayor trasporte que sus embarcaciones personales, partiendo desde Montreal, Canadá y finalizando en Río Lagartos, al oriente del Estado.

Planearon que su viaje tardara 15 meses, o bien 467 días, partiendo el 16 de mayo de 2015. Al respecto, los aventureros comentaron que el viaje tuvo varias paradas por lo que duró poco más de lo previsto, ya que el objetivo principal era conocer el territorio mexicano, como fue el caso de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y ahora Yucatán.

“Sí nos preparamos físicamente, pero no fue mayor problema, pues el caso era hacerlo lento para conocer bien los sitios, no queríamos romper un record Ginness”, señaló Luca Laballe, uno de los visitantes.

Dentro de la organización para realizar su sueño, tuvieron que conseguir patrocinios, debido a que se invirtió 25 mil dólares en equipamiento, más 15 mil en gasto corriente. Sin embargo,  uno de los aventureros aclaró que “el viaje pudo ser más caro”,  pero gracias al apoyo y  hospitalidad de los mexicanos se ahorraron una importante cantidad de dinero.

“Nos daban alimentos, agua, recamaras para dormir entre otras cosas… siempre que teníamos un problema se convertía en fiesta con los mexicanos”, dijo Nuka de Jocas, otro de los tres excursionistas.

Los kayakistas comentaron en conferencia de prensa, que se conocen desde que estudiaron la secundaria y ahora, a sus 27 años de edad, continúan con una estrecha amistad, y según mencionaron, desde adolescentes deseaban hacer un largo viaje, pero con una peculiaridad: se propusieron no utilizar autobús, avión, automóvil o cualquier otro medio de trasporte ordinario, por lo que terminaron optando por los kayaks.

Después de prepararse por dos años y medio, los amigos Luca Laballe, Julián Grayger y Nuka de Jocas, administrador público, mecánico de motos Harley Davidson y maestro infantil, respectivamente, se sintieron listos tanto física como económicamente, por lo que sin pensarlo un segundo más emprendieron la travesía.

Su largo viaje concluirá este sábado 10, al cumplir una semana en Yucatán. Los canadienses regresarán a su país natal, pero cambiarán el método, se trasladarán a Cancún donde tomarán un vuelo directo a Montreal, debido al cansancio físico pero principalmente al mental.

Informaron que el proyecto no concluye, pues al salir de su país tuvieron que dejar sus trabajos, por lo que ahora se dedicarán a impartir algunas conferencias, pretenden escribir, y ya tienen todo listo para hacer una película sobre el viaje. (Edoardo Manzanilla)