Casos de depresión, a la baja

Se registran 666 casos de ese padecimiento en Yucatán

Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2018.- Los casos de depresión en Yucatán van a la baja, pues aunque se registran más de 600 personas que padecen ese trastorno mental en la entidad, esa cifra es menor al número de incidencias reportadas el año pasado.

Hasta la semana epidemiológica número 20 –con fecha de corte del 19 de mayo- se atendieron 666 casos de depresión en los centros de salud públicos del Estado.

De estos, 126 fueron hombres y 540 mujeres, de acuerdo a datos proporcionados por el Boletín Epidemiológico Nacional.

En contraste, durante el mismo periodo de 2017, se tuvo conocimiento de 903 incidencias de ese trastorno mental en Yucatán. Es decir, actualmente hay 237 casos menos, lo que representa un decremento del 35.5 por ciento.

A nivel nacional, la entidad con más personas deprimidas es la Ciudad de México, donde se reportan 6 mil 140 casos.

Le siguen Jalisco y el Estado de México, con 3 mil 876 y 3 mil 390 incidencias de ese trastorno mental, respectivamente.

Una de las principales consecuencias de no atender adecuadamente la depresión es el suicidio. En ese sentido, durante los primeros cinco meses del año 83 personas se han quitado la vida en Yucatán, según información proporcionada por la Fiscalía General del Estado.

En la entidad existen diversas instituciones, tanto de salud pública como organizaciones de la sociedad civil, que brindan apoyo y orientación a personas con trastornos emocionales que podrían estar en riesgo, así como a sus familiares para que sepan cómo apoyarlos.

Entre ellos se encuentran los siguientes:

– Una línea abierta las 24 horas del día para la prevención del suicidio, en el número 01 800 00 00 779.

-“Salvemos una Vida”, al cual se puede recurrir mediante llamada al teléfono 924 5991 y en la página de Facebook https://www.facebook. com/ pages/Salvemos-Una-Vida

-Programa Integral de Atención al Suicidio, que atiende en el teléfono 9993 103662 y al correo electrónicos programapias@ yahoo.com. (Luis Ángel Fuente)