Casos de diabetes, sin freno

En nueve meses se alcanza el total de casos de 2018

Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2019.- La diabetes ataca a las familias yucatecas en este 2019, pues a faltas de políticas públicas federales de salud eficientes, en menos de nueves meses se ha alcanzado el total de pacientes que en 2018.

Esto lo indica el Reporte Epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSA) para la semana 37, que muestra que 4,035 personas han sido diagnosticadas con este mal en su variedad de no dependiente de la insulina, es decir, la tipo 2.

Esta variedad ataca poco a poco a pacientes con sobrepeso u obesidad, lo que hace que la enfermedad se desarrolle lentamente y sea crónica, es decir, que dure para toda la vida.

En Yucatán, durante todo el 2018 fueron 3974 las personas que se vieron afectadas por la diabetes, mientras que en 2017 fueron 3940 los pacientes diagnosticados.

Por otra parte, en el mismo periodo pero del año pasado, habían sido diagnosticados 3951casos, por lo que es de notarse que el grueso de los diagnósticos se da en los primeros meses del año.E

En Mérida, el porcentaje aproximado de personas de diabetes es del 10 por ciento de la población. Asimismo, se estima que por cada persona diagnosticada con este mal hay otra que también la tiene, pero no lo sabe, por tanto, el porcentaje real sería hasta un 20 por ciento.

En enero pasado, el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (Oment), iniciativa de la Fundación Slim, con sede en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), señaló que en Yucatán hay 18 mil 680 personas en tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 en unidades de la Secretaría de Salud, por lo que con estos nuevos casos se supera la barrera de los 20 mil en atención.

La diabetes es una enfermedad que dura toda la vida (crónica) en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2 es la forma más común. Con el tiempo, los altos niveles de glucosa en la sangre pueden causarle problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.