Castigaron a choferes peleoneros

Les aplicaron multas y los suspendieron de manera indefinida, explicó Hevia Jiménez

Mérida, Yucatán, 29 de mayo del 2018.– Los dos camioneros que fueron captados en vídeo peleándose a golpes a bordo de una unidad de transporte público fueron sancionados con multas y suspensión indefinida de sus labores, según informó el director de Transporte del Estado de Yucatán, Humberto Hevia Jiménez.

El funcionario comentó que se levantaron las infracciones correspondientes apenas se tuvo reporte del pleito y que las cámaras instaladas en el autobús ayudaron a deslindar responsabilidades. Explicó que cada chofer “tuvo su versión de los hechos” pero nada justificó que hayan llegado a la violencia.

No precisó cuántos choferes han sido sancionados en lo que va de la administración pero recalcó que situaciones como la del vídeo “son parte del trabajo”. “Es como que me preguntes a cuántos vehículos han infraccionado, es parte del trabajo”, reiteró.

Eso sí, aseguró que la DTEY supervisa, vigila y sanciona a los trabajadores que se encuentren involucrados en hechos similares, además de que atiende todas las quejas que reciben los inspectores o que llegan a los números de atención (072 y 018008909192).

También comunicó que el número de quejas por la conducta de los choferes (por ejemplo, que no den parada), es menor comparado con la cifra de viajes que realizan las unidades. “Se realizan 600 mil viajes diarios y esas quejas se dan en un 1 o 2%. Ante ese universo no estamos tan mal. No quiere decir que no existan situaciones que se dan entre el operador y el usuario, pero muchas veces los que más se quejan son los que no utilizan el transporte público, van en sus vehículos particulares y se molestan porque no les dan paso”, detalló.

Este día, Hevia Jiménez participó en la entrega de 70 nuevas unidades del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITUR). Los camiones fueron adquiridos por la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) y requirieron una inversión de 25 millones de pesos. Serán incorporados a las rutas 65 Poniente – Centenario, 50 Penal Azul, 50 Penal Rojo, 65 Periférico Gálvez, 60 Penal, 54 Zazil-Ha, Periférico Roble – San Marcos, San Haroldo, Vicente Solís y la Quinta Avenida.

Captura de pantalla 2018-05-29 a la(s) 12.54.06

El funcionario precisó que hasta ahora el proyecto SITUR ha intervenido 7 rutas y creado 2 rutas nuevas (la de Circuito Universidades y Santa Gertrudis Copó), además de que ya cuenta con 170 unidades en operación.

Al preguntársele si el programa SITUR se terminará de implementar en la presente administración, el director subrayó que el SITUR es un proyecto que tiene metodología, planeación y estrategia, por lo que “no puede estar bajo presiones políticas, mediáticas ni sociales o de lo contrario colapsaría”. Insistió que es un programa que se tiene que desarrollar de forma gradual, buscando rentabilidad y la mayor participación de los ciudadanos.

“SITUR no es de una administración, lo dije desde el principio, se debe quedar para las siguientes administraciones, porque Mérida es un ente vivo que diario se está desarrollando”, dijo.

Indicó que el actual Ejecutivo estatal se ha encargado de “sentar las bases” del Sistema, de realizar los estudios de lo que se requiere en materia de movilidad y transporte. Cuando se le cuestionó qué quedará pendiente del proyecto, respondió que “queda mucho por hacer, como cambio de unidades, infraestructura, tecnología, señalización vertical y horizontal”. (Lilia Balam)