Quieren conectar a Progreso con Centroamérica

Este proyecto busca facilitar la conectividad comercial entre México y esa parte del continente

Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2018.- El director general del Proyecto Puerto Progreso (PPP), Juan Carlos Ordoñez declaró que uno de los obstáculos que han identificado los empresarios de la zona de Mesoamérica es la conectividad, ya que algunos productos en esta región del continente tardan en llegar de 15 a 25 días.

Por lo anterior el PPP ha propuesto conectar de manera directa vía marítima a Progreso con Puerto Cortés Honduras, sitio que es considerado uno de los principales vínculos centroamericanos.

El director el PPP explicó que una vez que los productos traídos vía marina a Progreso lleguen a su destino, es más sencillo llevarlos por medio del ferrocarril al resto del territorio nacional, lo que consideró que el estado es un lugar atractivo para la inversión de capital centroamericano.

Asimismo, Ordoñez comentó que otro de los objetivos principales de este proyecto impulsado en conjunto por autoridades gubernamentales y la iniciativa privada tanto de la región sureste del país como en centro América es llegar al mercado estadounidense.

Eso sí, el representante del PPP comentó que se debe impulsar a las micro y pequeñas compañías, de tal suerte que estos empresarios puedan volverse nuevos exportadores, al mismo tiempo de trabajar con los que ya existen. “Este componente de apoyar al micro y pequeño empresario es importante para nosotros”, sentenció.

Ante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el dirigente dijo que el PPP sirve como una forma de reforzar el comercio con la frontera sur de México y en consecuencia el vínculo con nuevos mercados.

En ese sentido, consideró que el TLCAN continuará entre los tres países involucrados –México, Estados Unidos y Canadá-, lo que beneficiaría al PPP, sin embargo, puntualizó que el presente proyecto está más bien encaminado a fortalecer un Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica.

Ante la cercanía de un cambio de administración en los tres órdenes de gobierno, el director del mencionado proyecto indicó que los empresarios de Centroamérica esperan que haya continuidad en las políticas económicas del país.

Señaló que al menos a nivel gubernamental prevén continuidad en cuanto a las políticas económicas y que no vislumbran un cambio en ese aspecto. “Vamos a esperar a que terminen los tiempos electorales y hablaremos con las nuevas autoridades”.

Por último, Juan Carlos Ordoñez dijo que en el primer año del PPP esperan la movilidad de 6 mil 500 contenedores y que actualmente ya están exportando poco más de 20 productos –chile habanero, panaderías, salsas, frijoles procesados, pescados, mariscos, entre otros-  que llegan a México y tienen por destino final Estados Unidos, por lo que el monto estimado para el desarrollo de este proyecto será de 30 millones de dólares. (Guillermo Castillo)