CATEM solo es una central política: Pedro Oxté

Asegura el líder de la CROC que esa agrupación no ve por los intereses de los trabajadores.

Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2019.- El líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Yucatán, Pedro Oxté Conrado, calificó a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) como una central política, más que una verdadera central obrera.

Dijo que para comprobar esto solo se debe mirar al origen, pues a nivel nacional es dirigida por el morenista Pedro Haces Barba, mientras que durante su instalación en el estado estuvieron “un panista y una ex priista que ahora es del Verde”, detalló al referirse a los senadores Raúl Paz Alonzo y Verónica Camino Farjat, respectivamente.

Sobre estos tres personajes, cuestionó la calidad moral que tienen al igual que la del líder estatal Carlos Eduardo Cisneros Dogre para ofrecer una supuesta alternativa sindical, pues aseguró que ellos nunca han realizado verdadero trabajo de campo.

“¿Cuándo se han presentado a cargar un cilindro de gas? ¿Cuándo han subido cajas de refresco? ¿Cuándo han agarrado un pico o una pala? ¿Cuándo han hecho verdadero trabajo de campo? No, aquí no vamos a permitir que se le engañe a los trabajadores”, sentenció.

El líder de la CROC dejó en claro que la CATEM no le genera ninguna preocupación toda vez que los empresarios saben quiénes son verdaderos dirigentes de origen, con la experiencia necesaria y sobre todo responsables. Por lo tanto, «pueden conformar las centrales que quieran. Nosotros sí vemos por los trabajadores y no ocupamos la confederación como una central política”, mencionó.

“Los grupos corporativos importantes y también los pequeños nos dan la oportunidad de trabajar con ellos. Ahora tenemos en puerta la atención y sindicalización de varias empresas del sureste y esto lo ponen en nuestras manos porque tenemos la capacidad”, finalizó.

Fue en abril pasado cuando se llevó a cabo la toma de protesta de la CATEM, y hasta el momento son varios los gremios que se han adherido a esta confederación, ejemplo de ello son los sindicatos de Toreros, de Trabajadores del Ayuntamiento y cooperativas pesqueras, entre otros.

Mientras tanto, y según declaraciones de Pedro Oxté Conrado, la CROC cuenta con un total de 120 agrupaciones o sindicatos, esto luego de una depuración que realizaron y en la que se dieron de baja a 20 nichos.

Karen Clemente.