Empresas se sostendrán con créditos

Pequeños y medianos comerciantes serán ayudados con empréstitos de Nafin y Bancomext.

Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2019.- Será en aproximadamente tres semanas cuando el Gobierno del Estado signe un convenio de colaboración con Nacional Financiera (Nafin) y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) para que pequeñas y medianas empresas puedan acceder a créditos que les permitan crecer.

En entrevista, el secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, aseguró que esta es una de las cosas que más solicita el sector, sobre todo por las facilidades y tasas sostenibles que se ofrecen para poder liquidar la deuda.

Señaló que si bien este es un proyecto que se incluirá en el Plan para reactivar la economía que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las gestiones con estas dos instituciones van sumamente avanzadas, por lo que reiteró que sería en tres semanas aproximadamente cuando el gobernador brinde información “más documentada”.

Sobre el plan que presentó Hacienda y con el que se pretenden activar 485 mil millones de pesos en infraestructura, financiamiento de la banca de desarrollo, además de créditos al consumo, Herrera Novelo aseguró que será de gran ayuda no solo para la economía nacional, sino para la del Estado.

“La estrategia de Hacienda le va a ayudar a Yucatán, hay que incentivar el consumo, la manera en que crezca la economía es que se tenga para consumir, pues si se tienen las condiciones adecuadas todos los sectores tendrán un crecimiento correcto”, puntualizó.

Precisó que otro de los puntos importantes de esta estrategia es que la Banca de Desarrollo va a permitir que se trabaje en infraestructura, tanto en caminos, carreteras y puentes, lo que se verá reflejado en la creación de más empleos y por ende, la mejora en la economía de las familias.

“Nosotros hacemos énfasis en el tema de manufactura porque es un mercado que sigue creciendo, esto nos ha permitido mantenernos como estado en el segundo lugar a nivel nacional, es el empleo que se paga mejor”, indicó.

De acuerdo a la información que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el plan para reactivar la economía constará de 50 mil millones de pesos en infraestructura; 320 millones se otorgarán mediante la banca de desarrollo; 116 millones en licitaciones adelantadas a 2020 para que las empresas ya puedan comenzar a adquirir sus insumos y 1.2 millones al consumo.

Karen Clemente.