Celestún, a punto de convertirse en basurero

Barrenderas municipales amenazan con ir a huelga; alcalde las tilda de ‘aviadoras’

Celestún, Yucatán, 8 de octubre de 2021.- Empleadas del Ayuntamiento de Celestún advirtieron que irán a huelga, ya que por órdenes del alcalde, José Ramírez Perera, les fueron reducidos el monto de sus salarios.

Por ello, las integrantes de la agrupación sindical Barrenderas del Municipio de Celestún anunciaron que si el presidente municipal no les reintegra sus sueldos a las 10 de la mañana del 11 de octubre dejarán de laborar en la limpieza de los espacios públicos del municipio.

A través de un comunicado, las trabajadoras municipales explican que el Ayuntamiento incumplió el contrato colectivo inscrito en el Tribunal de los Trabajadores del Estado, el pasado 29 de enero de este año.

Precisan que hubo reducciones de salarios de 2 mil 800 pesos a mil pesos para el coordinador del área y de mil a ochocientos pesos para las barrenderas, además de la falta de pago de “salarios caídos”.

Señalan que el alcalde Ramírez Perera, del Partido Acción Nacional, les aseguró que las arcas municipales no se encuentran su mejor momento y que están haciendo “ajustes” porque hay muchos “aviadores” en el Ayuntamiento, como las integrantes de la agrupación de barrenderas.

El emplazamiento a huelga se acordó en las instalaciones de la delegación en Celestún de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera, Gastronómica y Similares el pasado 27 de septiembre.

la delegada sindical Gabriela Mex Villanueva afirmó que las mujeres que integran esta agrupación tienen y cumplen con sus funciones.

Consideró que el actuar de las autoridades en turno no ha sido correcto ni transparente, pues han intentado hacer que varios integrantes firmen su “baja voluntaria” por medio de engaños, especialmente para aquellos integrantes que no saben ni leer ni escribir, aprovechándose de su condición.

La agrupación de barrenderas tiene más de 20 años prestando el servicio a la comunidad y la conservación del puerto.

Jorge Euán