Celis Rivas critica fallo contra reducción a partidos

La presidenta del Congreso declaró que la resolución de la SCJN va contra la voluntad de la sociedad

Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2017.– Luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que anuló la reducción del 50 por ciento del financiamiento público a los partidos políticos de Yucatán, la presidenta de Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez declaró que esta decisión de los ministros no puede ser bien recibida, “porque claramente es ir contra la voluntad de la sociedad”.

En entrevista sobre la resolución de la Corte dada a conocer este martes, señaló que los diputados locales “no podemos más que lamentar su determinación sobre el tema”.

Recordó que el pasado 19 de mayo se aprobó esa reforma constitucional para recortar el financiamiento a los partidos en años no electorales con el voto unánime de las seis fuerzas políticas que conforman esta legislatura, con el propósito de materializar el sentir de la inmensa mayoría de la sociedad yucateca.

“La ciudadanía coincide en que la clase política debe dar el ejemplo y apretarse el cinturón con la finalidad de hacer más con menos, por lo que insistimos: no podemos más que lamentar que quienes a nivel nacional dicen abanderar la austeridad, sea quienes han impugnado esta reducción de recursos que, además, serían destinados a niños en situación vulnerable”, señaló.

Como hemos informado en Desde el Balcón, la dirigencia nacional de Morena impugnó esa reforma ante la SCJN, por lo que se echó atrás reducir el 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos de Yucatán.

Con la reforma, se esperaba recaudar aproximadamente 36 millones de pesos al año, que se pretendían destinar al Patronato del Centro de Atención Integral del Menor en Desamparo (Caimede).

Todo parece indicar que Morena habría impugnado la reforma del Congreso del Estado, pues se vería afectado considerablemente su financiamiento en Yucatán, que actualmente es de 5.5 millones de pesos.

Fue precisamente la diputada priista Rivas Rodríguez quien impulsó este cambio a la ley, por lo que tras el fallo de la Corte indicó que seguirán insistiendo en el tema y revisando los criterios correspondientes. (Herbeth Escalante)