Cementeras, enemigas de la apicultura

El polvo las aleja para recolectar su néctar

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre del 2021.-  La contaminación que generan las caleras, cementeras y bancos de materiales afectan notablemente a la apicultura, ya que el polvo y las micropartículas provocan que las abejas se tengan que alejarse para recolectar néctar, coincidieron productores de miel de Yucatán.

Asimismo, mencionaron que este tipo de actividad industrial, provoca la deforestación de grandes extensiones de terreno y por ende, impiden la floración.

La directora de la asociación civil Abeja Planet, Nelly Ortíz Vázquez explicó que el exceso de polvo que generan las caleras, cementeras y bancos de materiales provocan que las hojas y flores de las plantas y árboles queden blancuzcos, por lo que las abejas no se quedan en ese lugar.

“Los insectos tienden a alejarse de los lugares contaminados, pues buscan sitios ideales para la polinización y recolecta del néctar. Es lamentable que con la aparición de más caleras, cementeras y bancos de materiales en la entidad, se causen más problemas para los apicultores.  La emanación de polvo y micropartículas ocurre todo el año, lo que representa un grave problema y el apicultor tiene que buscar otros sitios, y más alejados para que puedan desarrollar su actividad”, aseveró.

Ante este panorama, especialistas advierten que las micropartículas emitidas por las caleras y cementeras provocas daños en el sistema respiratorio de las personas, y a mediano plazo la situación se complica al volverse problemas crónicos.

Un estudio reciente estudio demostró que la contaminación ambiental es un factor determinante para las enfermedades neurodegenerativas, problema que se incrementó con la llegada de caleras y cementeras.

Entre los especialistas que se han manifestado en contra de dichas empresas del ramo de la construcción se encuentran: el presidente del Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán (CIQY), Alan García Lira; el director del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Antonio Vieyra Medrano; el presidente de la Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Syisaac), Abar Wilde Yerves Maldonado.

De igual forma, el presidente de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (Amia), Daniel Basurto González y las especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Andrea de Vizcaya Ruiz y María de los Ángeles Andrade Oliva.

Todos ellos sustentan las denuncias establecidas por los vecinos de Chocholá, Progreso y Umán, cuya situación ha empeorado con el establecimiento de las plantas de molienda de Cementos Fortaleza así como de Holcim México.

Incluso, se prevé el establecimiento la planta de cemento Cruz Azul, y recientemente se aprobó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de una nueva cementera a los socios Ricardo Alessio Robles Cerda y Carlos Alberto Tirado Enríquez, señalados por crear empresas en paraísos fiscales, además que sus nombres aparecen en la lista de los Panamá Papers.