Cero tolerancia a la corrupción, dice Vila

Rindió protesta como gobernador constitucional de Yucatán 

Mérida, Yucatán, 1 de octubre del 2018.- Durante la sesión solemne en la que rindió compromiso constitucional, el nuevo gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal declaró que no está comprometido con «intereses particulares» y no tolerará actos de corrupción en su administración. Asimismo, hizo un llamado a la unidad política pues recordó que “las elecciones ya pasaron”. Asimismo, declaró que los ciudadanos “están cansados de las confrontaciones estériles”, por lo que los tres poderes públicos deben trabajar en respeto y armonía, e insistió en que sería “absurdo”  que hombres, mujeres y partidos políticos “siembren barreras”.

Desde el inicio de su primer discurso como titular del Ejecutivo estatal, Vila Dosal dejó en claro que se deben dejar atrás las riñas de los comicios, pues  “las elecciones ya pasaron”.

Insistió en que la ciudadanía está “cansada de confrontaciones estériles y absurdas”, que no quieren pleitos sino resultados, los cuales sólo se conseguirán si los gobiernos “no son una carga” para la sociedad y si los tres poderes públicos trabajan con respeto, en armonía y en conjunto.

El panista recalcó ante aproximadamente 800 funcionarios, empresarios y académicos, que ningún objetivo será alcanzado “con esfuerzos aislados o decisiones unilaterales”, sino que toda decisión requería consenso, diálogo y unidad.

“El gobierno de Yucatán no pensará en unos en detrimento de otros. La fuerza de Yucatán no viene de la monotonía, sino de la armonía que nace de la pluralidad. Cada opinión o ideología distinta es una nota que enriquece la sinfonía social que nos define. En Yucatán la tierra no quiso dividirse ni poner obstáculos imposibles para la unidad de nuestro pueblo; así que sería absurdo que mujeres y hombres, partidos y grupos sembráramos barreras que ni la geografía quiso poner”, externó.

A su vez, Vila Dosal insistió en que no hay tiempo que perder y anunció que mañana será instalado el Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Estatal, medida que surgió a solicitud de una organización civil. Su función será analizar y aprobar el presupuesto de egresos del Estado antes de que dicho documento sea enviado al Congreso local.

De igual forma, recordó que en los próximos días presentará al Legislativo estatal sus iniciativas para reformar el Código de la Administración Pública, con la finalidad de reorganizar, eliminar, fusionar y crear dependencias. En este sentido, solicitó el apoyo de los diputados locales para que dichos cambios sean aprobados.

Vila Dosal mencionó que se respetarán los puestos de los trabajadores sindicalizados pero se adelgazará la estructura del gobierno en al menos un 20% en los puestos de confianza. Según comentó, ambas medidas permitirían un ahorro de alrededor de mil millones de pesos al año en gasto corriente.

El nuevo Ejecutivo local aseguró que mejorará el sistema de salud y “sacará al campo yucateco de los tiempos difíciles”. También reconoció que el Estado tiene una “gran deuda” tanto con el sector femenino de la población como con el pueblo originario maya. “En mi gobierno será prioridad la preservación de nuestras tradiciones y el fomento de nuestra cultura maya”, dijo.

Añadió que realizará acciones para reducir la brecha de desigualdad y la pobreza de la sociedad yucateca, y que los apoyos sociales llegarán a quienes más lo necesitan “sin politizarlos o entregarlos con propósitos partidistas”.

Sobre el gabinete, exigió a sus colaboradores “estar a la altura” de la ciudadanía y los exhortó a ejercer sus funciones con valores éticos y eficiencia, “administrando los recursos públicos sin sombra de dudas y manteniéndose alejados de cualquier conflicto de interés”. Afirmó que no tolerará ningún acto de corrupción en el Ejecutivo.

Finalmente, recalcó que en la pasada jornada electoral los yucatecos se pronunciaron en las urnas a favor de un cambio, por lo que se deberá trabajar desde el inicio de la nueva administración. Vila Dosal también externó  que “rescatará” el sentido de la política y se calificó “libre de compromisos particulares” para desempeñar su nuevo encargo.

Posterior a la intervención del nuevo mandatario del Estado, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Enrique Castillo Ruz, declaró que el Legislativo trabajará apegado a las normas y que privilegiará el diálogo con el nuevo gobernante. “Cumpliremos con la parte que nos corresponde para alcalzar las metas del Plan Estatal de Desarrollo”, aseguró.

Vila Dosal fue escoltado por el Secretario de Turismo, Miguel de la Madrid Cordero; el ahora ex gobernador, Rolando Zapata Bello y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, hasta la entrada del Teatro José Peón Contreras, desde donde se dirigió al Palacio de Gobierno.

Por cierto, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero no acudió al evento. Zoé Robledo Aburto, quien será subsecretario de Gobernación, asisitó en representación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. (Lilia Balam; Foto de Carlos Martínez)