Sin riesgo de subejercicio

Anuncia secretario de Obras Públicas que el presupuesto 2019 se ejercerá con responsabilidad.

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2019.- El Gobierno del Estado ha ejercido poco más del 63 por ciento de los 2 mil 200 millones de pesos contemplados para obra pública, por lo que en el último cuatrimestre del año se deberán ejercer cerca de mil 400 millones restantes.

En entrevista para Desde el Balcón, el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez destacó que “los datos interesantes de esto” son que, durante este primer año de la administración, han sido 250 contratos adjudicados o proceso, 140 fueron distribuidos en más de 150 empresas, de las cuales 90 por ciento son yucatecas.

“Tuvimos un encuentro con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), les presenté cómo vamos en el Gobierno en el tema que me toca coordinar, infraestructura. La realidad es que les presentamos datos interesantes. Durante este último cuatrimestre del año debemos ejercer lo restante de los 2 mil 200 millones que anunciamos para invertir en este 2019”, explicó.

De acuerdo con la información proporcionada por el secretario, al corte de la primera semana de septiembre, se han contratado o en proceso de contratación 12 mil de las 18 mil acciones de vivienda anunciadas por el Ejecutivo Estatal, pero se espera que las restantes estén contratadas antes de que finalice este mes.

Además del tema de vivienda, Crespo Méndez informó que hace falta arrancar trabajos en edificios públicos, caminos sacacosechas, un distribuidor vial en el rumbo de Chenkú, obras que se adjudicarán durante estos últimos cuatro meses de 2019.

Sobre el proyecto de presupuesto para 2020, reconoció que se prevé que sea nuevamente “castigado” por lo que prevén afectaciones en el desarrollo de la obra pública, sin embargo, afirmó que esto se podría ver compensado con las inversiones que ha hecho el gobernador Mauricio Vila, además de las empresas privadas que eligen Yucatán como destino de sus recursos.

El secretario de Obras Públicas coincidió con el presidente de la CMIC en Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, quién ha externado en diversas ocasiones la necesidad de que los legisladores federales garanticen la ampliación de recursos para obra pública en el Presupuesto 2020 que envió el Gobierno Federal, pues se prevé una reducción de hasta 63 por ciento.

“Esto es algo que se está viendo desde hace rato, el presupuesto de obra pública fue severamente castigado el año pasado y seguramente será igual de castigado para 2020, de hecho, sufrió un déficit de 320 millones de pesos” finalizó.

Karen Clemente.

Publicado el: 17 septiembre, 2019

Vistas: 289