Cierran pasos a violentadores

Avanza lucha para evitar que deudores alimentarios sean funcionarios.

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2022.- Con el fin de tener funcionarios honestos en Yucatán se hizo la entrega de Actas de Cabildo de 46 municipios que aprueban la reforma constitucional en materia de deudores alimentarios.

El alcalde de Ticul, Rafael Montalbo Mata, quien a su vez es el presidente de la Asociación de Municipios por Yucatán (Ampyac), entregó a la secretaría del Poder Legislativo 46 actas de los municipios gobernados por el PAN, quienes previamente aprobaron en sus cabildos.

“Hoy nos une al Legislativo, al Ejecutivo y a los municipios el velar por los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia hacia ellas. Con esta iniciativa, sin duda damos un claro paso para que en Yucatán los violentadores no puedan ingresar ni acceder a candidaturas, mucho menos a los cargos de designación dentro de los órganos de Gobierno”, dijo González Martín.

Durante el acto protocolario, se explicó que no debe estar algún funcionario en algún instituto de Gobierno, ya sea electo o por designación: “no permitiremos que servidores públicos con antecedentes penales de violencia familiar, delitos contra la intimidad personal, contra la imagen personal, violencia laboral contra las mujeres, violencia obstétrica, violencia por parentesco, violencia institucional, hostigamiento sexual, acoso sexual, abuso sexual, estupro, violación o feminicidio, ni ser deudor alimentario moroso. Por eso los felicito, porque no dudaron en someter a consideración de sus cabildos esta importante reforma”.

Por su parte, el alcalde Renán Barrera Concha comentó que tienen mejores resultados trabajando de manera coordinada: “el acceder a un cargo de elección popular debe de ser uno de los filtros más costosos para cualquier persona en caso de llegar ahí, porque es la sociedad completa la que le está depositado su confianza para que pueda llevar a cabo proyectos, programas, es muy complicado”.

(Alejandro Ruvalcaba)